en

Beneficios de Escuchar Música en el Trabajo

Escuchar música en el trabajo puede aumentar la productividad

Los pros y cons de escuchar música en el trabajo

Si buscamos en el diccionario la palabra música encontraremos una gran variedad de definiciones, todas muy parecidas, la definición más común podría ser que «la música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez». Pero, ¿escuchar música en el trabajo ofrece beneficios a la productividad?

Lo que no aparece en el diccionario, pero lo sabemos todos, es que la música es un potente generador de estímulos.

Las canciones constantemente nos llenan de recuerdos, buenos o malos, y pueden cambiar completamente nuestro estado de ánimo.

Esto es el resultado de la activación selectiva en una parte muy específica del cerebro, producida por el estímulo de la música que escuchamos habitualmente. Este hecho fue comprobado por investigadores del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM.

La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir.

Confucio

Cuando hablamos del efecto que causa la música en cada persona, resulta que puede ser un gran beneficio al momento de desarrollar nuestro trabajo. Estudios demuestran que la música puede incrementar el nivel de desempeño diario.

Existen varios beneficios potenciales de escuchar música mientras se trabaja

  • Mejora del rendimiento cognitivo

    La música puede ayudar a mejorar la concentración y la memoria a corto plazo, lo que puede aumentar la productividad en tareas que requieren de estos aspectos.

  • Reducción del estrés

    Escuchar música puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede mejorar el bienestar emocional y aumentar la capacidad para manejar el trabajo.

  • Mejora del clima laboral

    Un ambiente musical adecuado puede ayudar a crear un clima laboral más agradable y relajado, lo que puede mejorar las relaciones entre los compañeros de trabajo.

  • Aumento de la motivación

    Escuchar música puede aumentar los niveles de motivación y energía, lo que puede ayudar a afrontar tareas que requieren de un esfuerzo mental prolongado.

  • Mejora del rendimiento físico

    Reproducir esa lista de canciones que nos gusta puede ayudar a mejorar el rendimiento físico durante tareas que requieren de esfuerzo físico.

Con unos audífonos y buena música, evitarás los molestos ruidos que suelen existir en las oficinas (Gente conversando, teléfonos, impresoras…).

La música, dependiendo de su estilo, influye en el comportamiento cooperativo y la productividad en los equipos de trabajo.

Si te acostumbras a escuchar música alegre en la oficina al iniciar el día, será una excelente decisión, esto posiblemente conlleve a un estado de felicidad más duradero y a una mayor flexibilidad al trabajo en equipo.


¿Qué tipo de música es recomendable escuchar en el trabajo?

La influencia que la música tiene en el nivel de motivación o concentración va a depender completamente de las preferencias del oyente.

A lo anterior se añade el contexto y el tipo de trabajo que se esté realizando al momento que se escucha la misma.

La investigadora Teresa Lesiuk de la Universidad de Windsor, efectuó el estudio “Los efectos de la música sobre el rendimiento en el trabajo”, en este afirma que “escuchar música en el trabajo tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los trabajadores, si se cumplen determinadas condiciones”.


El uso de la música para la productividad
Dependiendo del trabajo que hagas en un momento en concreto, la música puede ser tu mayor aliado.

No todas las personas tienen la misma reacción al escuchar música en el trabajo

En las investigaciones de Teresa hubo personas que mejoraron su rendimiento, pero otras tantas por diferentes motivos (tipo de tarea hecha, entorno, o incluso la edad) obtuvieron el efecto contrario.

Un estudio de 1972 coincide con esas condiciones de las que habla la investigadora Lesiuk. Explica cómo las canciones ayudan a tener un nivel de concentración de las personas cuando están en el trabajo.

Se estudió a los trabajadores de una fábrica cuya actividad era aburrida, ya que consistía en tareas mecánicas y repetitivas. Aquí la música alegre fue perfecta para que este grupo realizara las tareas de forma más rápida.

Sin embargo, cuando las tareas requieren de procesos cognitivos complejos, otro estudio hecho una década después ya concluía que la música no ayuda a trabajar mejor cuando se trata de pensar.

Dicho lo anterior, es importante tener en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma manera a la música mientras trabajan, algunas personas pueden encontrar que la música distrae su atención y les dificulta concentrarse en su trabajo. Por eso es recomendable elegir la música que sea adecuada para cada persona y cada tarea, también es crucial tener en cuenta el volumen de la música para no afectar a los compañeros de trabajo.


¡Recuerda!

Está científicamente comprobado que oír música en tu sitio de trabajo es una buena idea. Lo que no debes olvidar es elegir bien tu playlist dependiendo de tus funciones.


Un dato importante es que nuestra música favorita sería la peor elección para concentrarnos.

Una mejor opción es escuchar música instrumental o canciones que no conozcamos para no distraernos.


¿Y tú qué música escuchas cuando estás en el trabajo? Escribe tus comentarios aquí abajo al terminar el post.

Compártelo con alguien:

¿Te ha gustado el post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

La rutina en la pareja. Cómo evitar la monotonía en una relación amorosa.

La Rutina en la Pareja – Monotonía

El mejor lugar para despertar la creatividad

El Mejor Lugar Para Ser Creativo