in

Cómo Dejar de Ser Tonto

Cómo no ser una persona tonta en la vida

Hay veces que nos sentimos tontos y te preguntas las maneras para dejar de ser tonto.

Es normal que muchas veces nos sintamos tontos, estúpidos, o simplemente una persona algo limitada de mente, pero ¿es solo un sentimiento o soy realmente tonto? y si fuese cierto ¿cómo puedo dejar de ser tonto?

Antes de empezar a escribir este post estuve investigando en otras webs sobre este tema y realmente hay artículos muy interesantes de los que tomé algunos puntos que aquí preciso; también me topé con artículos totalmente basura, en algunos casos muy bien posicionados en Google, pues leí textos que asocian el ser tonto con el ser una persona aburrida o tímida, conceptos que no se asocian en lo absoluto.

Si tienes la sensación de que tomas una mala decisión tras otra, de que cometes muchos errores, o que simplemente te sientes menos culto que otros, te digo que yo también me he sentido así en diferentes momentos y aquí te comparto de qué manera empecé a sentirme mejor y por consecuencia, menos tonto.

Empecemos dejando algo claro:

Absolutamente nadie es extremadamente listo, porque incluso las personas más inteligentes cometen errores y a veces los fallos más gordos.

Es vital partir de la reflexión anterior porque últimamente la sociedad está teniendo una tendencia creciente a querer compararse con los demás, cosa que siempre ha existido, y que hasta cierto punto es natural, pero que se ha fortalecido mucho con el uso de las redes sociales.

Entonces es importante que analices tu opinión: -me siento tonto porque creo que los demás son más inteligentes que yo, me siento tonto porque me considero poco ágil, o me siento tonto porque cuando me preguntan algo no sé qué responder y se me olvidan rápidamente las cosas-. Intenta entender el por qué te sientes tonto.

Estos últimos puntos me hacían pensar que yo era bastante “lento” en el pasado.

Un tonto no dice cosas inteligentes, pero un hombre inteligente dice muchas tonterías.

Garabet Ibraileanu

¿Cómo dejar de ser tonto en la vida? Así lo hice yo.

El cerebro es un importante músculo y necesitas ejercitarlo, fortalecerlo y alimentarlo.

Tips que te ayudarán:

  1. Fortalece tu memoria: Cuando no recuerdes algo sigue pensando en ello hasta que des con lo que buscabas. Seguramente has dicho en más de una ocasión “lo tengo en la punta de la lengua”; pues en esos momentos sigue y sigue hasta que lo digas.
  2. Utiliza aplicaciones en tu teléfono que te ayuden a entrenar el cerebro.
  3. Lee un libro o una revista especializada.
  4. Dale descanso a tu mente. No siempre el leer de más, o estudiar muchísimo te hará más inteligente. Justo hará lo contrario porque estarás saturando de información y sobre estimulando al cerebro.

Así que descansa y trata de meditar un poco. Esto del mindfulness te puede ayudar.

En este punto ya he escrito otro post que puedes leer al finalizar este, que se titula ‘¿Cómo ser más inteligente de adulto?’, también te ayudará con esto de dejar de ser tonto, especialmente con las herramientas que allí te dejo.

Entrena tu cerebro para dejar de ser tonto
Deja de ser una persona tonta, logra tus objetivos 😉

Si buscas ser menos tonto debes salir de tu casa.

Haz actividades en grupo, socializa con individuos que te exijan mentalmente, no con esas personas de siempre de tu pueblo o de tu barrio. Tienes que salir de tu zona de confort, hacer actividades, ver películas, unirte a un grupo.

El interactuar con otras personas siempre te ayudará a ser menos tonto, porque aprenderás de ellos, tendrás que tener paciencia, respeto y al final del día te llevarás parte de sus vidas contigo, eso que les ha hecho crecer a ellos, podrá representar para ti algo que puedas aprender a través de sus experiencias.

Por frío que parezca, debes rodearte de personas que te aporten.

Si tu entorno incluye a individuos muy básicos por muy buena gente que sean, no dejarás de hablar de la vida del vecino o del cómo tu prima ha hecho mal cualsea actividad o del cómo te ignora por no darle al me gusta en su última foto del Instagram. ¡No seas tonto!

No recomiendo que excluyas por completo a estas personas de tu vida, solo digo que inviertas menos tiempo con ellas.


Para no ser una persona tonta sé humilde y cuestiónate.

Es más sabio el que calla que aquel que va diciendo lo listo que es. Además, siempre dicen que no es bueno discutir con tontos, y como tú no eres uno, debes discutir contigo mismo.

Para entrenar tu humildad debes aceptar tus errores y empezar siendo responsable de todas aquellas ocasiones en las que te equivoques. 

Primero, al reconocer tus fallos, te das la oportunidad de analizar lo que te ha hecho cometer el error, y por consecuencia, reducirá la probabilidad de que vuelva a ocurrir.

Sé humilde con los demás, esto quiere decir que nunca debes subestimar o sobreestimar a nadie sin conocerlo a profundidad. Y mucho menos menosprecies tus propias aptitudes.

En este punto si crees que tu problema sea porque te sientes inferior a otros, también te dejo un post anterior en el que te relato mi historia y el cómo mejoré en ese sentimiento.

No discutas con tontos. Como dejar de ser bobo

Los tontos se repiten. Enriquece tu vocabulario.

Si estás buscando información sobre dejar de ser tonto, si te digo que evites caer en eso de intentar hablar con palabras rebuscadas, porque eso precisamente lo hacen los más tontos.

Al comunicarte, lo esencial es que tu mensaje se entienda, y si utilizas términos ridículamente difíciles no lograrás el entendimiento que es el objetivo básico de la comunicación.

Aquí se trata de no caer en coloquialismos vagos de nuestra lengua, cayendo en la nefasta comodidad de llamar a diferentes objetos o situaciones con una sola palabra. ¿Conoces a alguien que no para de decir “cosa”, “vaina” o “el esto” a todo en su casa? Pues envíale este post que seguro necesita leerlo y digerirlo lentamente.


Quiero terminar con una célebre frase de Sócrates: «Los que tienen más renombre de sabios están faltos de lo más importante, mientras que quienes son considerados menos parecen mejor dotados de inteligencia y cordura«. Sócrates dijo esto pues fue considerado el hombre más sabio y él en su negación a creer esto, buscó y habló con los que más inteligentes decían ser para darse cuenta de que estaban vacíos y realmente eran los tontos.

Sócrates considerado como uno de los más grandes de la filosofía universal, tiene una frase muy famosa que dice: «Yo solo sé que no sé nada» y en esa corta oración hace referencia a su infinita ignorancia, ya que no es posible saberlo todo y ser extremadamente inteligente. Por ello ve tu propio reflejo en el de este filósofo y no te sientas mal por sentirte tonto.


Espero te ayude lo que aquí te he escrito 😉 y te sugiero que leas este otro post que hecho con mucho detalle y que seguramente te ayude. ⬇⬇⬇

Aumentar la autoestima y la aceptación
Cómo mejorar la autoestima es muy importante

¿Te ha gustado el post?

Upvote
69 points
Downvote
Estrella

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

5 Comments

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ser más inteligente

Cómo Ser Más Inteligente de Adulto

Como saber si mi pareja es ideal

Cómo Elegir a La Pareja Ideal