in

Cómo generar un buen ambiente de trabajo gracias a la comunicación

La comunicación es el puente de las buenas relaciones en el trabajo y del logro de objetivos.

La comunicación en el trabajo es esencial para el buen ambiente de trabajo.

Hoy en día importa mucho en las empresas lo que dices y también el cómo lo dices. Una persona puede estar bien capacitada para un puesto y para sus funciones, pero no lo está para ser jefe o líder de un grupo y todo por no generar un buen ambiente de trabajo.

Muchos hemos escuchado o dicho ¡no soporto a mi jefa! o ¡mi jefe no pasa una equivocación mía! pero cuando es él quien se equivoca es «sí es algo gracioso».

Los buenos líderes deben recordar que parte de sus funciones es ayudar el trabajo de sus subordinados; esto no debe escapar del cómo su lenguaje afecta su motivación.

Personas construyen un puente con la comunicación y el buen ambiente de trabajo.
La comunicación crea puentes en el ambiente de trabajo

La comunicación debe ser bidireccional para el buen ambiente de trabajo.

No temas pedir un feedback a tu equipo de trabajo; pregúntales sobre qué opinan de tu gestión, del cómo guiaste o participaste en la última actividad en equipo.

Haz preguntas sobre los aspectos que podrías mejorar para ser un mejor jefe o compañero; escúchalos con humildad y paciencia.

Debes estar preparado para recibir críticas y, si no estás de acuerdo con ellas, solo agradece su sinceridad. Hazle saber que estás en desacuerdo pero que te llevas el punto para analizarlo y tenerlo en cuenta.

Ten presente esas posibles críticas, compártelas con personas de tu confianza y pide su opinión al respecto. Así sabrás qué tan acertada es cada una de las cosas que te han dicho.

La comunicación conduce a la comunidad, es decir, al entendimiento, la intimidad y la valoración mutua.

Rollo May

La buena comunicación entre compañeros de área es vital; las personas en un equipo son engranajes de un mismo reloj y si uno de ellos no funciona con el resto, “cierra y vámonos”.

Todos tenemos errores y diferentes actitudes, personalidades o gustos, y esto a veces se convierte en conflictos cuando compartes ocho o más horas con alguien durante varios días a la semana.

Ten en cuenta el lenguaje corporal

Por favor también ten muy presente la comunicación no verbal que es clave para el buen ambiente de trabajo; que es lo mismo a lo que comunicas con tu cuerpo a lo que dices con la boca.

Personalmente ha sido mi gran debilidad; siempre lo que he intentado cuidar con mis palabras mi cara o el nervioso movimiento de una pierna me ha delatado.

Ya son numerosos los estudios que demuestran que se dice mucho más con el cuerpo de lo que transmitimos con las palabras; son estos mismos estudios los que nos enseñan lo importante que es esto para la interacción con otras personas.

Para sacar el mayor beneficio en el buen ambiente de trabajo no hay otra solución que la práctica.

Recuerda todos esos gestos que has notado en otras personas y ponte en esa situación, de esta manera, además de practicar ponerte en los zapatos de otra persona, podrás evaluar cuál pueden ser tus reacciones “automáticas” bajo momentos de incomodidad o alegría.

Puntos clave en esta comunicación corporal: tus cejas, labios, manos, piernas y pies.

¿Eres líder de equipo?

El líder es clave en este proceso de generar un buen ambiente de trabajo.

Debes ayudar a que los involucrados se expresen, no dejes ningún cabo suelto para lograr el avance en una dirección; quizás no se llegue a cantar “the love is in the air” en la oficina, pero se podrá lograr un ambiente de armonía y respeto en el trabajo, dos factores clave para acercarse a los logros del departamento y de la empresa en general.

Un buen jefe debe intentar llevar la armonía a su equipo, incentivar a la comunicación para poder expresar esas posibles incomodidades dentro del ambiente de trabajo, y así poder lograr su solución; llevando siempre el liderazgo para lograr la fluidez comunicacional y el entendimiento entre todos.

Te sugiero que leas este otro post de mucho valor para el buen ambiente de trabajo. ⬇⬇⬇

Saludo y agradecimiento en la oficina
Saludar y agradecer en el trabajo es de gran importancia para las relaciones interpersonales.
¿Te ha gustado el post?
Voto positivo Voto negativo
2 puntos

Total de votos: 2

Votos positivos: 2

Porcentaje de votos positivos: 100.000000%

Porcentajes negativos: 0

porcentaje de votos negativos: 0.000000%

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD
Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.
Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Participación activadaAños participandoTop post leídosTop post valoradosTop AutoresModerador

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Comments

comments

El ego saludable en tu vida plena

El ego saludable y sus beneficios