in

Cómo Promover la Productividad A Través de la Cultura Organizacional

Sí, es posible tener y mantener empleados a gusto en su lugar de trabajo

Optimización de la eficiencia en la empresa gracias a la cultura organizacional e identidad corporativa.

Todo ser humano posee diferentes maneras de lograr sus objetivos personales o profesionales y la motivación es actualmente una de las más importantes; esta impacta directamente en el aspecto emocional de la persona, estimulando sus acciones para promover la productividad y su rendimiento.

La cultura organizacional busca impulsar amor a la marca, el sentido de pertenencia y empatía del trabajador a su labor.

Así el empleado toma conciencia de la importancia que tiene sus funciones para la empresa y el logro de resultados.

Esto se convertirá en una de sus principales fuentes de motivación, al sentirse pieza importante del equipo.

La productividad nunca es un accidente. Es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y centrada en el esfuerzo.

Paul J. Meyer

También conocida como cultura empresarial o corporativa, tiene como propósito hacer que el individuo se sienta bien en su entorno y más importante aún, se sienta parte de él.

“Un empleado feliz, hace lucrativa a la empresa”. Frase ideal para resaltar la importancia de la atmósfera de trabajo y la cultura organizacional en los trabajadores. Especialmente como factor para impulsar la productividad.


Se logra promover la productividad cuando el trabajador presenta estas características:

  • Está fuertemente motivado.
  • Se siente a gusto con lo que hace.
  • Entiende la importancia de su labor dentro del negocio.
  • Posee las herramientas para hacer bien su trabajo.
  • Siente empatía y comprende los valores de la empresa.
  • Es recompensado al cumplir objetivos.
  • Recibe retroalimentación de su comportamiento y funciones.
  • Conoce las oportunidades y noticias de la empresa.
  • Su lugar de trabajo es limpio y ordenado.
  • Se siente orgulloso de ser parte de una organización que ayuda a otros.

Cada una de esas características debe convertirse en un objetivo empresarial. Al hacerlo así la empresa obtendrá una fuerza humana que quiera darlo todo por compañía.

¿Cómo la cultura organizacional puede promover la productividad?

La cultura organizacional vela por la ejecución y existencia de la rentabilidad desde una base emocional hacia los trabajadores. Desde otro enfoque, actúa como “parche” en escenarios en los que falte alguno de los ya mencionados factores de motivación; permitiendo que el trabajador al ser productivo y estar motivado pueda cumplir su función más eficazmente y con mayor entusiasmo.

Misión y valores de la empresa.

Estos son la base para empezar a crear la estructura de la cultura organizacional.

Lo recomendable es ser fiel a ellos, ejecutando acciones y actividades para el bienestar de los trabajadores, logrando por resultado la cercanía con la institución.

Elementos visuales.

El impacto visual que tienen las piezas de identidad y comunicación dentro de la empresa es realmente importante para promover la productividad.

Aspectos como el diseño de carteleras, los formatos en comunicados, las firmas en correos electrónicos, la ubicación y uso correcto del logo y eslogan, los colores corporativos en la infraestructura, y demás componentes que rodean al trabajador en su lugar de trabajo.

Todo lo anterior debe ser cuidado para lograr el mejor resultado y la mayor aceptación dentro de la población laboral.

Existen muchas maneras para estimular al personal a través de la cultura organizacional
Productividad y Cultura Organizacional
En una ocasión trabajé en una empresa cuyos colores corporativos eran azul y naranja, y el equipo de infraestructura pensando que era correcto, pintó una enorme pared de color naranja justo frente a los puestos de trabajo de muchos trabajadores.

Entre mis logros en esa posición, convencí a la dirección de cambiar estos tonos en las paredes de la empresa.

En la psicología del color, no es nada recomendable tener ese tono tan vivo y “desesperante” frente a los empleados.

El clásico ejemplo de la comida rápida.

Otro ejemplo de esto es el clásico de comida rápida, que justo usando tonos rojos, naranjas y amarillos, buscan que se haga el consumo y el usuario siga su camino lo antes posible para que de lugar a más espacio para la llegada de los próximos clientes.

Está muy atento con los colores, la iluminación para que no sea ni mucha ni muy poca, las mesas y sillas, objetos decorativos, y cualquier otro elemento que pienses pueda ayudar al equipo de trabajo a sentirse cómodo.

No cabe duda que un individuo cuando se siente bien haciendo su trabajo, lo hará con mayor productividad.


La cultura organizacional también es establecida por los códigos de conducta de los empleados entre sí.

Además de cuidar la identidad corporativa, es importante tener en cuenta que la cultura organizacional también se enriquece de factores como el contacto interpersonal entre trabajadores.

Enfocando especialmente el trato de los líderes de área con sus equipos.

La cultura organizacional se nutre de las experiencias de los empleados teniendo en cuenta los valores, creencias y actitudes de cada individuo en la organización.

Lo anterior resalta la importancia que posee el rol de los líderes de equipo ya que son los conectores entre cada eslabón de la cadena de mando y la eficacia de la comunicación. Es por ello lo vital que es el comportamiento del líder para promover la productividad en cada uno de ellos.

Los trabajadores de producción de una empresa probablemente no estarán en contacto frecuente con el gerente general, pero si lo estarán de su jefe directo.

La actuación de este último líder marcará las bases psicológicas de un grupo de personas en los principios de la pirámide.

Sigue leyendo ⇓

¿Te ha gustado el post?

Upvote
2 points
Downvote
Estrella

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

4 Comments

Deja tu comentario
  1. Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El monstruo del miedo en la vida y cómo controlarlo y dominarlo

3 Maneras de Superar al Monstruo del Miedo

El ego y la autoestima son diferentes

El Ego y la Autoestima ¿Diferentes?