He sentido que me voy a morir, que me falta el aire. He sentido que el corazón se me acelera y reconozco que esto es causado por un ataque de ansiedad, pero no sé cómo controlarlo. Simplemente, ahogo las ganas que me nacen de pedir ayuda a los que están a mi alrededor porque sé que no me voy a morir en ese momento, pero aún sabiéndolo, es tan difícil poder controlarlo. Es por eso que investigué sobre cómo quitar la ansiedad y aquí comparto mi evolución y herramientas contigo.
Así pude controlar mi ansiedad:
Para ayudarte a quitar la ansiedad debes primero que nada poder identificar el qué lo causa.
En mi caso, estos fueron los posibles motivos que originaron mi ansiedad:
Durante finales del 2017 tomé algunas decisiones que sin duda me llenaron de responsabilidad.
Personas que empezaron a depender de mí, junto a un trabajo en una empresa no muy estable, sumando el cambio hacia peor en el lugar en el que vivía, y la convivencia con niños, cosa que para mí ha sido todo un reto emocional.
Aunque no me arrepiento de las decisiones tomadas (todo lo contrario), fue un momento bastante complejo de mi vida, al tener tantos cambios y sentir que mi vida “empeoraba” en tantos sentidos.
Tiempo después de esto, realmente he podido superar y fortalecer mucho de mis complejos y nervios, considerando estas decisiones, que antes me estresaron, como grandes herramientas dentro mi crecimiento personal.
Por otra parte, y pasado algo de tiempo, conocí y me hice pareja de alguien con problemas de adicción sexual, y tras descubrir ciertas conductas que faltaban a nuestra relación, fue sin duda otra fuente de estrés.
Inicialmente, no fue fácil poder identificar lo que causaba mi estrés y ansiedad, pero con el tiempo fui entendiendo el conjunto de factores que afectaban a mi estado de ánimo y salud mental.
Busca herramientas que te permitan ejercitar tu mente bajo estos episodios de ansiedad
Durante un episodio de ansiedad, recuerdo buscar en YouTube con desespero “calmar ansiedad urgente”, y hallé un vídeo que me resultó bastante útil en estos momentos. Que tras verlo realmente me calmaba en muchas de las ocasiones. Descargué su audio, y así lo tenía siempre sin importar que tuviese o no conexión a Internet.
Esto me hizo entender la importancia de ejercitar la mente para ayudar a controlar y erradicar estos incómodos momentos.
Si sabes que nada puedes hacer contra tu destino, ¿por qué te produce ansiedad la incertidumbre del mañana? Si no eres tonto, goza del momento presente.
Omar Jayam
La meditación volvió a mi vida
Empecé a practicar, nuevamente, la meditación.
En el pasado ya había experimentado los beneficios de la meditación y el mindfulness, pero cometí el error que muchos hacemos de cuando empezamos algo porque nos sentimos mal y apenas nos sentimos mejor, lo dejamos de hacer.
Lo importante es que empecé con la práctica nuevamente, primero, el amigo YouTube y sus vídeos me ayudaron al buscar “prácticas de meditación guiada”. Y empecé poco a poco a hacer meditaciones de 10 y 15 minutos diarios antes de dormir.
Luego sintiéndome mejor y más agradecido de esta práctica, me hablaron de las apps para meditar y me descargué “insight timer”. Te recomiendo, pruebes alguna otra opción, si lo deseas, nombro algunas otras apps, en este post sobre la inteligencia, que también he escrito.
Entonces, continué con la meditación antes de dormir y sumé la práctica al despertar. Así que al levantarme, voy al baño, luego tomo un vaso con agua y regreso a mi cuarto para sentarme y meditar por 10 minutos. Y al finalizar el día, suelo colocar una meditación larga que me ayude a dormir, aunque me duerma después de unos minutos, creo que el continuar recibiendo mensajes y sonidos relajantes tras haberme dormido, ayuda a la calidad de mi sueño.
Dicho lo anterior, es sumamente importante que tengas al menos 7 horas de sueño diarias.
Justo uno de los beneficios que me aportó la app de meditación es que el audio seguía con la pantalla apagada, pudiendo ahorrar batería en mi teléfono.
¿Cómo quitar la ansiedad? El ejercicio físico
He notado como el hacer ejercicio afecta directamente a mi estado anímico y de salud. Dirás, “obvio que afecta a tu salud”, pero hablo de realmente perder energía y ganas de hacer cosas cuando pasaba más de una semana sin ir al gimnasio o salir a correr.
Así que es realmente fundamental, que hagas ejercicio físico. Esto enfocará a tu mente en algo distinto a eso que te preocupa. Dale la importancia que merece, o mejor dicho, la importancia que tú necesitas que le des.

Desahógate, habla y exprésate. Necesitas sacarlo de adentro
Nunca fui una persona de muchos amigos, y los pocos que tengo, algunos no merecen esa etiqueta, pero eso es material para otro post.
Lo que quiero transmitirte es que fue importante poder desahogarme y hablar con personas cercanas. En mi caso personal, con un psicólogo.
Simplemente, el poder hablar de ello, me ayudó.
Así que busca a alguien que te pueda escuchar y comparte al mundo el cómo te sientes. No te quedes con eso adentro.
Siempre recuerda que no te vas a morir
El entender que esa sensación de que “me muero” al tener un ataque de ansiedad es una respuesta natural del organismo, porque el cerebro con el estrés y la preocupación libera mucha adrenalina que por consecuencia produce una respuesta física, dejando a tu cuerpo “preparado para huir”.
Es nuestro sistema básico de autodefensa.
Tu cerebro asocia la ansiedad con un momento de alerta primitivo como si fueses acechado por un depredador natural. Es por ese motivo que tus músculos se tensan y tu ritmo cardiaco aumenta.
Y si ya estabas angustiado antes, el sentir todo esto en tu cuerpo, estando totalmente sin ningún motivo aparente, en un autobús, en tu coche, o donde sea; es normal que te estreses pensando que te vas a morir por la falta de aire.
Aquí es cuando siempre debes recordar, «es solo una respuesta de mi cuerpo por estar preocupado, no me voy a morir».
Por último, y esto solo lo menciono como algo adicional que hice para ayudarme, pero no estoy del todo seguro que haya funcionado, fue el empezar a usar gotas de flores de Bach.
Esto es un remedio natural que se extrae de la destilación de algunas flores y actualmente existe una gran comunidad seguidora de esta medicina alternativa.
Todas estas fueron las acciones que yo tomé frente a mi fuerte ansiedad, y esos ataques que eran horribles de atravesar.
¿Qué opinas de estos consejos para saber cómo quitar la ansiedad? ¿Crees que alguno te serviría? Escribe en los comentarios de aquí abajo.