in

Cómo Quitar La Ansiedad y Calmar Los Ataques

Estrés y ansiedad, venenos de la mente y cuerpo.

Aprende a controlar los ataques de ansiedad.

He sentido que me voy a morir, que me falta el aire. He sentido que el corazón se me acelera y reconozco que esto es causado por un ataque de ansiedad, pero no sé cómo controlarlo. Simplemente ahogo las ganas que me nacen de pedir ayuda a los que están a mi alrededor porque sé que no me voy a morir en ese momento, pero aún sabiéndolo, es tan difícil poder controlarlo. Es por eso que investigué sobre cómo quitar la ansiedad y aquí comparto mi evolución y herramientas contigo.

Así pude controlar mi ansiedad:


Para ayudarte a quitar la ansiedad debes primero que nada poder identificar el qué lo causa.

En mi caso, estos fueron los posibles motivos que originaron mi ansiedad:

Durante finales del 2017 tomé algunas decisiones que sin duda me llenaron de responsabilidad. Personas que empezaron a depender de mí, junto a un trabajo en una empresa no muy estable, sumado a esto, el cambio hacia peor en la ubicación y conexión de mi casa con el resto del mundo, y la convivencia con niños, cosa que para mí ha sido todo un reto emocional.

Aunque no me arrepiento de las decisiones tomadas (todo lo contrario), fue un momento bastante complejo de mi vida, al tener tantos cambios y sentir que mi vida “empeoraba” en tantos sentidos.

2 años después de esto, realmente he podido superar y fortalecer mucho de mis complejos y nervios, considerando estas decisiones como grandes herramientas dentro mi crecimiento personal.

Por otra parte y pasado algo de tiempo, conocí y me hice pareja de alguien que tiene un problema de infidelidad, y tras descubrir ciertas conductas que faltaban a nuestra relación, fue sin duda otra fuente de estrés. Ya logré tomar la decisión de no estar más con esta persona porque después de darle una oportunidad tras otra, me seguía fallando poniendo mi mente y cuerpo en riesgo. Así que tiré de autorespeto y, aunque no fue sencillo por el cariño que le tenía, eliminé por completo a esta persona que me intoxicaba la existencia.


Inicialmente no fue fácil poder identificar lo que causaba mi estrés y ansiedad, pero con el tiempo fui entendiendo el conjunto de factores que afectaban a mi estado de ánimo y salud mental.


Busca herramientas que te permitan ejercitar tu mente bajo estos episodios de ansiedad.

Yo en pleno ataque de ansiedad recuerdo buscar en YouTube con desespero “calmar ansiedad urgente”, y hallé un vídeo que me resultó bastante útil en estos momentos. Que tras verlo realmente me calmaba en muchas de las ocasiones. Descargué su audio, y así lo tenía siempre sin importar que tuviese o no conexión a Internet.

Esto me hizo entender la importancia de ejercitar la mente para ayudar a controlar y erradicar estos incómodos momentos.

Si sabes que nada puedes hacer contra tu destino, ¿por qué te produce ansiedad la incertidumbre del mañana? Si no eres tonto, goza del momento presente.

 Omar Jayam

La meditación volvió a mi vida.

En el 2018 empecé a practicar, nuevamente, la meditación. En el pasado ya había experimentado los beneficios de la meditación y el mindfulness, pero cometí el error que muchos hacemos de cuando empezamos algo porque nos sentimos mal y apenas nos sentimos mejor, lo dejamos de hacer. Mal, lo sé.

Lo importante es que empecé con la práctica nuevamente, primero, el amigo YouTube y sus vídeos me ayudaron al buscar “prácticas de meditación guiada”. Y empecé poco a poco a hacer meditaciones de 10 y 15 minutos diarios antes de dormir. Luego sintiéndome mejor y más agradecido de esta práctica, me hablaron de las apps para meditar y me descargué “insight timer”. Te recomiendo pruebes alguna otra opción si lo deseas, nombro algunas otras apps, en este post sobre la inteligencia, que también he escrito.

Entonces, continué con la meditación antes de dormir y sumé la práctica al despertar. Así que al levantarme, voy al baño, luego tomo un vaso con agua y regreso a mi cuarto para sentarme y meditar por 10 minutos. Y al finalizar el día, suelo colocar una meditación larga que me ayude a dormir, aunque me duerma después de unos minutos, creo que el continuar recibiendo mensajes y sonidos relajantes al empezar a dormir ayuda a la calidad de mi sueño con todos los beneficios que eso aporta.

Dicho lo anterior, es sumamente importante que tengas al menos 7 horas de sueño diarias.

Justo uno de los beneficios que me aportó la app de meditación es que el audio seguía con la pantalla apagada, pudiendo ahorrar batería en mi teléfono.


¿Cómo quitar la ansiedad? Haz ejercicio físico 🙂

Personalmente he notado como el hacer ejercicio afecta directamente a mi estado anímico y de salud. Dirás, “obvio que afecta a tu salud”, pero hablo de realmente perder energía y ganas de hacer cosas cuando pasaba más de una semana sin ir al gimnasio o salir a correr.

Así que es realmente importante, que hagas ejercicio físico. Esto enfocará a tu mente en algo distinto a eso que te preocupa o estresa. Dale la importancia que merece, o mejor dicho, la importancia que tú necesitas que le des.

la ansiedad es algo serio que debes controlar
Controla tu mente y triunfarás.

Desahógate, habla y exprésate. Necesitas sacarlo de adentro.

Nunca fui una persona de muchos amigos, y los pocos que tengo, algunos no merecen esa etiqueta, pero eso es material para otro post. Lo que quiero transmitirte es que fue importante poder desahogarme y hablar con personas cercanas. En mi caso personal, con un psicólogo.

Simplemente el poder hablar de ello, me ayudó.

Así que busca a alguien que te pueda escuchar y comparte al mundo el cómo te sientes. No te quedes con eso adentro.


Siempre recuerda que no te vas a morir.

El entender que esa sensación de que “me muero” al tener un ataque de ansiedad es una respuesta natural del organismo, porque el cerebro con el estrés y la preocupación libera mucha adrenalina que por consecuencia produce una respuesta física, dejando a tu cuerpo “preparado para huir”.

Es nuestro sistema básico de autodefensa.

Tu cerebro asocia la ansiedad con un momento de alerta primitivo como si fueses acechado por un depredador natural. Es por ese motivo que tus músculos se tensan y tu ritmo cardiaco aumenta.

Y si ya estabas angustiado antes, claramente el sentir todo esto en tu cuerpo estando totalmente sin ningún motivo aparente, en un autobus, en tu coche, o donde sea; es normal que te estreses pensando que te vas a morir por la falta de aire. Aquí es cuando siempre debes recordar, «es solo una respuesta de mi cuerpo por estar preocupado, no me voy a morir».

Por último, y esto solo lo menciono como algo adicional que hice para ayudarme, pero no estoy del todo seguro que haya funcionado, fue el empezar a usar gotas de flores de Bach. Esto es un remedio natural que se extrae de la destilación de algunas flores y actualmente existe una gran comunidad seguidora de esta medicina alternativa.


Todas estas fueron las acciones que yo tomé frente a mi fuerte ansiedad, y esos ataques que eran horribles de atravesar.

Espero te sirva 😉

¿Te ha gustado el post?

Upvote
2 points
Downvote
Héroe

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las pastillas prep frente al vih

Pastillas PrEP. Qué es – Tratamiento Anti VIH

Descubrir si mi pareja es infiel

Cómo Saber Si Tu Pareja Te Engaña