en

Confianza en el Equipo de Trabajo – ¿Confío o no?

El confiar en las personas que te rodean impacta directamente en tu bienestar.

Hablemos sobre confianza entre compañeros de trabajo

¿La confianza en el equipo de trabajo es posible? A lo largo de tu vida laboral compartirás el espacio de trabajo con otras personas en al menos una ocasión (en la gran mayoría de los casos). Esto constantemente te obligará a interactuar con diversos puntos de vista, gustos y maneras de pensar.

Deberás socializar con personas junto a sus valores, aptitudes y actitudes a veces cuestionables; entonces, ¿debo fiarme de mis compañeros de trabajo?

Primeramente, es importante que sepas que al igual que tus compañeros, tú eres una pieza clave del buen ambiente laboral.

Sin confianza es difícil, por no decir imposible, mantener una buena relación.

James Hunter

Entonces, ¿confiar o no confiar en mi compañero de trabajo?

En un principio la respuesta al dilema es ¡Sí!

Debes confiar en tus compañeros porque la confianza es la base de una interacción social duradera y plena. Pero, esta confianza también debe ser ganada.

Aquí nuevamente ejerce su poder nuestra siempre leal “comunicación efectiva”.

Debes conocer a alguien primero para poder generar confianza en él o ella, saber sus cualidades, habilidades y principios; es momento de ser “curioso” y con naturalidad preguntarles sobre ellos mismos.

Pregúntales sobre sus gustos, sobre sus trabajos anteriores y de sus vidas en general, sin tampoco caer en un intenso interrogatorio que haga sentir invadida a la persona en cuestión.


Haz que sea una conversación amigable y fluida.

Es bueno que tus compañeros sepan también sobre ti, de lo contrario estas personas no te dejarán ver sus verdaderos “colores”.

Tras esta etapa sigue tu instinto y otorgarles un primer nivel de confianza y deja que ésta crezca o disminuya con el tiempo.

Nunca pases por alto que los logros en una empresa se obtienen gracias a un equipo unido y no a un solo individuo.


Si desconfías de tu compañero debes ser lo suficientemente inteligente para no demostrarlo con frecuencia. Sin hablar sobre tu desconfianza, no temas en expresar a esa persona el cómo podrías confiar más en él o ella. Es como lograr la solución sin tener que hablar del problema inicial.

Inicialmente, es bueno confiar hasta que te den razones para no hacerlo. Una situación algo parecida a ser “inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Poder confiar en mis compañeros de trabajo
La confianza en el ambiente de trabajo

Nuestro lugar de trabajo es nuestra segunda casa.

Cuando analizamos el tiempo que invertimos en cada una de nuestras actividades al día, muchas veces no nos detenemos a pensar en la cantidad de horas que invertimos en nuestro trabajo.

Ten presente esto, especialmente si estás dudando sobre si confiar o no en tus colegas.

El resultado de lo anterior, en la mayoría de los casos, es que verás que pasas mucho más tiempo con tus compis de trabajo en comparación de lo que estás con tus amigos o tu familia.

Es fácil entender que poder confiar en tus compañeros de trabajo es realmente necesario, porque de lo contrario estarás pasando la mayoría de tu tiempo con personas en las que desconfías, y esto no es bueno para tu desarrollo personal y mucho menos profesional.

Da tú el primer paso, y lidera la adaptación con tu entorno, espera y verás los resultados con el tiempo.


¿Alguna otra cosa importante cuando reflexionas si confías o no en tu equipo?

Es fundamental que también confíes en ti mismo. Muchas veces las inseguridades las reflejamos en nuestros gestos y en el cómo hablamos, y eso puede generar desconfianza en nuestro entorno.

Piensa en el fútbol e imagina que los miembros del equipo no se tienen confianza entre ellos, ni en sus habilidades; cómo crees que podrían ganar el partido sin pasar el balón a sus compañeros. Tienen que arriesgarse a perder, a que la otra persona no esté del todo preparada, porque si no lo hacen, ya habrán perdido el juego desde el comienzo.

Es lo mismo que tienes que hacer tú en tu entorno laboral.

Debes arriesgarte a tener confianza en tu equipo de trabajo, al igual que en tus compañeros, al igual que en tus superiores, así probablemente logres más que solo los objetivos de tu departamento; quizás hagas ¡amigos!

¿Ya sabes qué hacer? ¿Hay confianza en tu equipo de trabajo?

Espero que este post te haya ayudado 😉
¡Escríbeme un comentario sobre tu propia experiencia!

Compártelo con alguien:

¿Te ha gustado el post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

el ego saludable y sus beneficios

El Ego Saludable y Sus Beneficios

Aprender a como vencer el miedo

Cómo Vencer el Miedo