in

Crisis De Los 40 En Los Hombres

Cómo afecta la Crisis de los 40 a los Hombres. 8 Tips para las valientes esposas

Crisis de los Hombres Cuarentones

Seguramente habrás escuchado por allí de la etapa que atraviesan algunos hombres cuando cumplen los cuarenta años. Se le conoce como «la crisis de mediana edad o la crisis de los 40».

En este post te escribo en qué consiste la crisis y cómo podemos comprender esta transición para maniobrar con astucia cualquier dificultad que aparezca en la relación, evitando pensamientos como… “algo está mal entre nosotros”.

Aclaro que afrontar esta crisis por cumplir 40 años no es exclusiva de un género. Hombres y mujeres al acercarse a los cuarenta años de edad experimentan pequeños “desajustes emocionales” especialmente frente a la presión social por ser jóvenes eternamente, y en el caso de las mujeres también se suman cambios hormonales.

Emociones que van desde la alegría al enojo en solo minutos dando respuestas equivocadas en interacciones de la vida cotidiana.

Es en este ciclo, hombres y mujeres comienzan a comprender que los años de juventud quedaron atrás y que deberán aceptar un nuevo camino hacia una nueva madurez.

Usualmente el desajuste emocional comienza en los hombres a partir de los 40 años de edad, y en algunos casos a los 50 años.

Este ciclo es como un punto medio en el que esta persona se autoanaliza de forma consciente o inconsciente y evalúa sus logros preguntándose, cómo está su presente y cómo será su futuro.

La crisis de los hombres a los 40
El cuidado personal no tiene edad, así que mejor hacerlo desde temprano.

¿Qué pasa cuando se acercan a los cuarenta?

Los hombres entre los cuarenta y cincuenta años de edad se encuentran cansados por las responsabilidades que han tenido.

Nace la necesidad de liberarse, de tener aventuras que con el tiempo se dejaron de hacer o que nunca hicieron.

En este punto es cuando el hombre de “mediana edad” comienza a manifestar el deseo de sentirse joven. Ganas renovadas por experimentar emociones que le hagan sentir que han vuelto a ser los mismos muchachos de antes.

A corto plazo estas sensaciones de rescatar la juventud o estos desajustes emocionales son sencillos de afrontar cuando los varones aplican el sentido común y la concientización del camino hacia la madurez.

Ahora bien, a largo plazo estos desajustes emocionales podrían convertir la convivencia matrimonial en una relación conflictiva en la que comenzarán a surgir discusiones innecesarias, reclamos y comentarios inoportunos.

Las cosas simples son las más extraordinarias
y solo los sabios consiguen verlas.

Paulo Coelho

Años atrás, estas crisis de los 40 eran la punta de lanza para las separaciones matrimoniales, porque los cambios emocionales que presentaban los hombres eran traducidos como falta de amor hacia su pareja o cansancio en la relación.

Hoy día, gracias a las diversas plataformas informativas; podemos documentarnos para entender la existencia de esta crisis de los cuarenta y enseñarnos a detectarlas y afrontarlas, haciéndonos saber que es una transición normal de vida y que se puede superar con inteligencia y paciencia.

La crisis de los 40 en los hombres no es una moda, siempre ha existido, pero las épocas y los estilos de vida han cambiado.

Recuerda que usualmente la intención del hombre es la de rescatar su juventud “perdida” porque siente que ha llegado a la mitad de su vida y que a partir de este punto todo irá en deterioro.

Así que, aquí te describo 6 cambios por los que atravesará ese hombre cuarentón en su crisis de mediana edad.

  1. Interés en su aspecto físico. Se observará en el espejo contrayendo los pectorales y metiendo la barriga y se cuestionará así mismo, ¡estoy más gordo! ¡los pantalones no me quedan!
  2. Se viste a la moda y le pregunta a sus hijos (si los tiene) ¿cómo se ve?¿Cuáles son las listas de éxitos del momento?
  3. Inicia alguna actividad física (por primera vez en su vida… jamás había pisado un gimnasio).
  4. Práctica algunos cuidados para la piel y el cabello. Incluso si ya tiene muchas arrugas y se le nota mucho la calva.
  5. Está más atento a sus redes sociales (para ser elogiado, luego de haber cambiado el look).
  6. Sale con más frecuencia con “los amigos” (muchas veces para competir por quién se ve mejor entre ellos).

Es importante que nosotras, las valientes esposas, recordemos estos cambios, para que al detectarlos podamos evitar caer en discusiones, reproches o comentarios inoportunos. Al final no traerán nada bueno, generando asperezas en la relación.

En este punto nosotras las mujeres nos preguntamos ¿Nuestro cuarentón podrá salir de esta crisis? ¡Claro amiga! La pareja solo deberá aplicar un poco de sentido común y el hombre deberá evitar la infidelidad virtual y ofrecer compromiso a su cónyuge e hijos.

Si consideran que no es fácil salir de este momento de confusión, entonces será oportuno la ayuda de un buen especialista en relaciones de pareja.

Mis consejos para este hombre de mediana edad que atraviesa por esta crisis son:

  • Sé positivo.
  • No seas parte de los hombres infieles que se excusan en un sentimiento de «tristeza» por llegar a «la mitad de su vida».
  • Asume y elógiate por los logros que has obtenido, sin importar sean muchos o pocos y replantéate los próximos objetivos después de cumplir esta edad. Lo que no pudiste hacer quedó atrás, así que, adelante con lo nuevo y siempre que tomes decisiones hazlo con la cabeza en tu estabilidad futura.
  • Acepta tu edad y disfrútala ¡ah! ¿Qué puedes mejorar tu apariencia? ¡claro! Nunca es tarde, pero con sentido común y recordando tu estatus sentimental.

Romano Guardini en su libro Las etapas de la vida, finaliza diciendo que: “La única salida digna de este periodo de cuestionamiento se logra aceptando las propias limitaciones, recordando que las cosas grandes se consiguen atendiendo bien lo ordinario, lo cotidiano (asumiendo las obligaciones de la amistad, el amor y la profesión) y dar a la vida el sí que procede de la seriedad y el afecto”.

Pues mis estimados, aquí les entrego las herramientas que les ayudarán, especialmente a las esposas, a superar con éxito este periodo de transición de la vida, como también será de ayuda si es una crisis de los 50.

8 Tips para valientes y astutas esposas sobre la llamada crisis de los cuarenta 😉

  1. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.
  2. No discutas, ni le reproches cuando lo veas mejorar su apariencia, anímate tú también y aprovecha para darte un cariñito junto a él y quién sabe si le haces competencia y le preguntas: ¿quién se ve más guapo?
  3. Actívate con algún pasatiempo. La actividad física es una opción y el yoga en pareja pudiese ser una herramienta valiosa, lo importante es reforzar la autoestima en cada uno.
  4. Invita a sus amigos a la casa y agasájalos. Así tendrás la oportunidad de observarlos de cerca y conocer este círculo de amistades con el que se mueve tu esposo.
  5. Socializa con otras parejas y sus respectivas familias, esta experiencia les hará reconocer debilidades y fortalezas entre ustedes.
  6. Comparte más en familia (hijos, primos, cuñados, suegros…)
  7. Invítalo al cine o al teatro a ver películas u obras enfocadas en las parejas con humor. En esta etapa de la vida es bueno hacer actividades en las que ambos puedan reflexionar y comprender en lo qué pueden mejorar; especialmente aquellas que los haga salir de la rutina.
  8. Mantén el humor y aprende a reírte de tus propios defectos, así le enseñarás a hacer lo mismo a él, y se llevará mejor esta posible crisis de los 40.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
23 points
Downvote
Estrella

Escrito por Poelys Alvarado

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y productivo, con alta capacidad analítica y de gestión. Madre primeriza a los 40 y con una reciente pasión por la escritura.

3 Comments

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de tener mascota en casa

Beneficios De Tener Mascota

La soledad

La Soledad Positiva