en

Desconectar de Todo

Tips para lograr liberar la mente de la rutina moderna.

Encuentra paz y salud mental con la desconexión.

Hoy en día, para mucha gente, hay más presión que nunca en el ámbito profesional y en la vida personal. Situaciones que no ayudan a lograr desconectar de todo cuando más lo necesitas.

En muchos trabajos como el mío (maestro de escuela primaria), hay reducciones de salarios y en el número de trabajadores, pero aún se conserva la esperanza de mejores puestos y condiciones laborales.

Realmente hay más presión que nunca para trabajar y menos énfasis en hacer un descanso completo. Al parecer la tendencia de mucha gente es almorzar mientras vemos la pantalla del ordenador y se sigue trabajando.


La desconexión de vez en cuando puede ser buena para la salud mental y física de varias maneras.

Al desconectarse de las distracciones y estímulos externos, se puede permitir un descanso a la mente y al cuerpo, lo que reduce el estrés y la fatiga. También puede ser una oportunidad para enfocarse en uno mismo y en actividades que proporcionen satisfacción y relajación.

Además, la desconexión puede mejorar las relaciones con los demás al permitir una mayor atención y presencia en el momento presente.


Esto de siempre estar viendo una pantalla grande o pequeña, no ayuda a desconectar la mente.

Creo que un gran factor de estrés, aún después del trabajo, es el hecho que no dejamos de usar el ordenador.

Llevamos nuestros móviles en los bolsillos, si no estamos verificando los correos electrónicos, verificamos las actualizaciones de Instagram y actualizamos nuestras vidas digitales.


Una investigación reciente de PG Tips (una marca de té inglés) preguntó a 2000 británicos sobre el descanso, y encontraron que cada día pasan en promedio solo una media de 36 minutos descansando.


¿Cuándo paramos y desconectamos? ¿Hay una manera más eficaz de desconectar de todo?

Es decir, para mí hay una gran diferencia entre desconectar la mente como resultado de una actividad (como el gimnasio) y en hacer una actividad principalmente para desconectar. Seguro que recibiremos beneficios más valiosos con la segunda opción.

También creo que necesitamos visitar lugares sin un motivo específico, no solo para hacer ‘check-in’ en ese lugar o tomar una foto y compartirla en las redes sociales, sino para disfrutar realmente del espacio y el momento que se está viviendo.


La mayoría de la gente se siente relajada cuando están en la naturaleza.

Para mí es cuando visito el mar. Es una oportunidad para reflexionar y desconectar mi mente de absolutamente todo. Pero, ¿por qué es importante guardar una conexión con la tierra? Y ¿es posible mantener un equilibrio entre la vida natural y la vida moderna? ¿Nos damos el tiempo suficiente para “apagar” nuestra mente profesional?


Los lugares más visitados para desconectar la mente:

  • Visitar el mar.
  • Escalar una colina o montaña.
  • Caminar por el río.
  • Sentarse en un parque.
  • Caminar en el bosque.

¿Qué tienen en común estos sitios para la desconexión?

Por alguna razón, a los seres humanos nos gusta la sensación de sentirnos pequeños si estamos sobre una colina o montaña, frente a un amplio horizonte o en el bosque donde no se puede ver el final del mismo.

Quizás, dentro de nosotros, lo valioso es recordar lo pequeños que somos en el mundo que compartimos con millones de otras personas.

Disfrutamos del placer de saber que no somos el centro del mundo; quizás, tus problemas no son tan considerables como pensabas y tras comprenderlo es cuando logras desconectar del todo tu mente.

Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace a los héroes.

Benjamin Disraeli 

Según una investigación del equipo de la Universidad de California Berkeley and UC Irvine, vivir esta experiencia puede ayudarte más de lo que crees. La sensación de no sentirnos como los únicos en el mundo nos recuerda que todo es más “pequeño” de lo que suponemos. (Leer más)

Para mí, el lugar en el que logro desconectar la mente es el mar. Cuando regreso al pueblo de mi infancia, tengo un deseo enorme de ir a la playa inmediatamente.

A pesar del tiempo, para mí el mar es un sitio aún más especial si las olas chocan fuertemente contra las rocas o si, por el contrario, el mar está tan tranquilo que parece un espejo – me ofrece una sensación indescriptible y logro desconectar.


  • Espacio. Cuando ves al mar tienes una oportunidad inusual para mirar un punto sin límites. No puedes ver el fin, no necesitas ver el fin. Te permite simplemente estar y lograr eso espiritual cuando piensas en nada, no piensas en lo que no puedes ver. Puedes respirar. También, para mí evoca sentimientos de esperanza. Puedes creer en lo que está, metafóricamente, más allá del horizonte para ti en tu vida.

    En los días cuando las olas chocan en los precipicios, el mar nos recuerda que no somos tan fuertes como pensamos: la tierra tiene el poder. Es un sentimiento reconfortante, quizás porque me doy cuenta de que no necesito estar a cargo de cada decisión en mi vida. Hay algunas cosas que pasan, que no puedo cambiar y está bien. Me hace agradecer las cosas que podemos dar por hecho, como la protección de la casa durante una tormenta.

  • Colores de la naturaleza. Wallace J Nichols ha investigado el efecto para el cerebro de estar cerca del agua/mar en su libro: Blue Mind. Utilizó la neurociencia y sus propias anécdotas; explicó cómo lo que deseamos, o lo que necesitamos, puede influir en la mejora de nuestras vidas y en el éxito. Dice sobre las mentes diferentes.La mente rojaes cuando experimentamos el estrés tóxico que mata neuronas; interfiere con las cosas que quieres hacer.

    Explica cómo algunos neurocirujanos usan gafas con filtros azules cuando operan cerebros porque cambian todo el componente color rojo en este órgano a tonos azulados para ayudar a relajar su mente. El hecho de ver azul y no rojo, los ayuda hacer su trabajo mejor y con más eficacia. (Ver más)

    También la ciencia nos dice que los colores que mejor nos relajan son, en primer lugar, el azul y en segundo el verde. Quizás no es sorprendente que los puntos que nos gustan visitar para relajarnos son principalmente de color azul, como el agua y el cielo, y verde, los árboles y campos. ¿Es una coincidencia que son perfectos para descansar el cerebro?


Para desconectar de todo, te sugiero algunos pasos que podrías probar:





Recuerda que desconectar es un proceso personal, y puede llevar tiempo encontrar lo que funciona para ti. Lo importante es ser consciente y hacer un esfuerzo por alejarte de todo lo que te estresa y te agobia.

necesito desconectar de todo
El mar es un gran lugar para desconectar de los pensamientos. Obra Another Place, GB.

Another Place (Otro lugar) es una obra del artista Anthony Gormley que consiste de 100 figuras de hierro distribuidas por 3 kilómetros en la costa del noroeste de Inglaterra, en la playa Crosby, cerca de Liverpool (Las imágenes que acompañan a este post).

Las figuras se quedan mirando fijamente al horizonte con ‘una expectativa silenciosa’. Algunas se quedan encima de la arena, mientras otras están enterradas en el agua hasta la cintura.

La obra explora la relación entre seres humanos y la naturaleza.

Para mí, la obra representa la importancia de la quietud y reflejar el pasado, el presente y el futuro en la vida. Gormley habla de la relación entre la existencia de los seres humanos y el pasar del tiempo en la tierra.

Le gusta también la ubicación de la obra, cerca del puerto de Liverpool, zona muy industrial. Habla de los hombres mirando al mar con los barcos llevando materiales y las cosas fabricadas alrededor del planeta.

Gormley dice: Es muy alentador y emotivo cuando el arte permite a los humanos reflejar en un lugar, los asuntos grandes sobre el futuro que deseamos, el dolor que hayamos sufrido, las alegrías que sintamos, y que puede, de alguna manera, estar asociado con la imagen más grande de la vida.


Hay una expresión en inglés: to blow the cobwebs away (El viento se lleva lejos las telarañas)

Trata sobre la sensación de limpiar la mente. El visitar el mar (o de hecho algún espacio grande afuera) es perfecto para desconectar la mente de pensamientos negativos; desenredar aquellos pensamientos revueltos, y en mi opinión, llenarla de positivos.


En realidad me es difícil ir a la playa con frecuencia porque vivo en la ciudad a mucha distancia de la costa. Aun así, día a día me da mucha satisfacción visitar el parque, algunos riachuelos y lagos o espacios verdes en la ciudad.

Necesito ir fuera cada día, ¡como un perro! Lo veo más como un deseo, pero tengo la necesidad de relajarme y desconectar mi cerebro de todo, día a día.


¡Es tiempo de aumentar la duración del descanso diario a más de 36 minutos!

¡Anda afuera, desconectad del móvil, reconecta con la tierra y limpia tu mente!


¿Qué opinas? ¿Consideras que te he inspirado de alguna manera y pueda ayudarte a desconectar? Escribe en los comentarios de aquí abajo.

Compártelo con alguien:

¿Te ha gustado el post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Como entender una nómina de tarbajo

Cómo Entender una Nómina

Las relaciones de pareja difíciles

¿Por Qué Tenemos Relaciones Difíciles de Pareja?