in

Desconectar La Mente ¡Lógralo!

Tips para lograr liberar la mente de la rutina moderna.

Aprende a liberar tu mente logrando la desconexión

Hoy en día, para mucha gente, hay más presión que nunca en el ámbito profesional y en la vida personal. Situaciones que no ayudan a lograr desconectar la mente cuando lo necesitas.

En muchos trabajos como el mío (maestro de escuela primaria), hay reducciones de salarios y en el número de trabajadores, pero aún se conserva la esperanza de mejores puestos y condiciones laborales.

Realmente hay más presión que nunca para trabajar y menos énfasis en hacer un descanso completo. Al parecer la tendencia de mucha gente es almorzar mientras se sigue trabajando viendo la pantalla del ordenador.

Esto de siempre estar viendo una pantalla grande o pequeña, no ayuda a desconectar la mente.

Creo que un gran factor de estrés, aún después del trabajo, es el hecho que no dejamos de usar el ordenador.

Llevamos nuestros móviles en los bolsillos, si no estamos verificando los correos electrónicos, verificamos las actualizaciones de FB y actualizamos nuestras vidas digitales.

A veces me encuentro pensando en el trabajo antes de dormir y justo después de despertar.


Una investigación reciente de PG Tips (una marca de té inglés) preguntó a 2000 británicos sobre el descanso, y encontraron que cada día pasan en promedio solo una media de 36 minutos descansando.

¿Cuándo paramos y desconectamos? ¿Cuál es la manera más eficaz de desconectarse y por qué?

Es decir, para mí hay una gran diferencia entre desconectar la mente como resultado de una actividad (como el gimnasio) y en hacer un actividad principalmente para desconectar. Seguro que recibimos beneficios más valiosos con la última opción.

También creo que necesitamos visitar lugares sin un motivo específico, no solo para hacer ‘check-in’ en ese lugar o tomar una foto y compartirla en las redes sociales.


La mayoría de la gente se siente relajada cuando están en la naturaleza.

Para mí es cuando visito el mar. Es una oportunidad para reflexionar y desconectar mi mente. Pero, ¿por qué es importante guardar una conexión con la tierra? Y ¿es posible mantener un equilibrio entre la vida natural y la vida moderna? ¿Nos damos el tiempo suficiente para “apagar” nuestra mente profesional?


Los lugares más visitados para desconectar la mente:

  • Visitar el mar.
  • Escalar una colina o montaña.
  • Caminar por el río.
  • Sentarse en un parque.
  • Caminar en el bosque.

¿Qué tienen en común estos lugares para la desconexión?

Por alguna razón a los seres humanos, nos gusta la sensación de sentirnos pequeños si estamos sobre una colina o montaña, frente a un amplio horizonte o en el bosque donde no se puede ver el final del mismo.

Quizás dentro de nosotros lo importante es recordar lo pequeños que somos en el mundo que compartimos con millones de otras personas.

Disfrutamos del placer de saber que no somos el centro del mundo; quizás, tus problemas no son tan importantes como pensabas y al entenderlo es cuando logras desconectar la mente.

Desconectar la mente en el mar
EL mar es un gran lugar para desconectar de los pensamientos. Obra Another Place, GB.

Según una investigación del equipo de la Universidad de California Berkeley and UC Irvine, vivir esta experiencia puede ayudarte más de lo que crees. La sensación de no sentirnos como los únicos en el mundo nos recuerda que todo es más “pequeño” de como pensamos. (Leer más)

Para mi, el lugar en el que logro desconectar la mente es el mar. Cuando regreso al pueblo de mi infancia, tengo un deseo enorme de ir a la playa inmediatamente.

A pesar del tiempo, para mí el mar es un lugar aún más especial si las olas chocan fuertemente contra las rocas o si por el contrario, el mar está tan tranquilo que parece un espejo; me ofrece una sensación indescriptible y desconecto.

  • Espacio.

    Cuando ves al mar tienes una oportunidad inusual para mirar un punto sin límites. No puedes ver el fin, no necesitas ver el fin. Te permite simplemente estar. Lograr algo espiritual cuando piensas en nada, no piensas en lo que no puedes ver. Puedes respirar.

    También, para mí evoca sentimientos de esperanza. Puedes pensar de lo que está, metafóricamente, más allá del horizonte para ti en tu vida.

    En los días cuando las olas chocan en los precipicios, el mar nos recuerda que no somos tan fuertes como pensamos: la tierra tiene el poder. Es un sentimiento reconfortante quizás porque me doy cuenta de que no necesito estar a cargo de cada decisión en mi vida.

    Hay algunas cosas que pasan que no puedo cambiar y está bien. Me hace agradecer las cosas que podemos dar por hecho como la protección de la casa durante una tormenta.

    • Colores de la naturaleza.

      Wallace J Nichols ha investigado el efecto para el cerebro de estar cerca del agua/mar en su libro: Blue Mind. Utilizó la neurociencia y sus propias anécdotas; explicó cómo lo que deseamos, o lo que necesitamos, puede influir en la mejora nuestras vidas y en el éxito.

      Dice sobre las mentes diferentes. La mente roja es cuando experimentamos el estrés tóxico que mata neuronas; interfiere con las cosas que quieres hacer.

      Explica cómo algunos neurocirujanos usan gafas con filtros azules cuando operan cerebros porque cambian todo el componente color rojo en este órgano a tonos azulados para ayudar a relajar su mente. El hecho de ver azul y no rojo, los ayuda hacer su trabajo mejor y con más eficacia. (Ver más)

      También la ciencia nos dice que los colores que mejor nos relajan son, en primer lugar el azul y en segundo el verde.

      Quizás no es sorprendente que los lugares que nos gustan visitar para relajarnos son principalmente de colores azul, como el agua y el cielo, y verde, los árboles y campos. ¿Es una coincidencia que son perfectos para descansar el cerebro?

      Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace a los héroes.

      Benjamin Disraeli 

      Another Place (Otro lugar) es una obra del artista Anthony Gormley que consiste de 100 figuras del hierro distribuidas por 3 kilómetros en la costa del noroeste de Inglaterra, en la playa Crosby cerca de Liverpool (Las imágenes que acompañan a este post).

      Las figuras se quedan mirando fijamente al horizonte con ‘la expectativa silenciosa’. Algunas se quedan encima de la arena mientras otras están enterradas hasta la cintura.

      La obra explora la relación entre seres humanos y la naturaleza.

      Para mí, la obra representa la importancia de la quietud y reflejar en la vida el pasado, el presente y el futuro. Gormley habla de la relación entre la existencia de los seres humanos y el pasando del tiempo en la tierra.

      Le gusta también la ubicación de la obra, cerca del puerto de Liverpool, zona muy industrial. Habla de los hombres mirando al mar con los barcos llevando materiales y las cosas fabricadas alrededor del planeta.

      Gormley dice: Es muy alentador y emotivo cuando el arte permite a los humanos reflejar en un lugar, los asuntos grandes sobre el futuro que deseamos, el dolor que hayamos sufrido, las alegrías que sintamos, y que puede, de alguna manera, estar asociado con la imagen más grande de la vida.

      Hay una expresión en inglés: to blow the cobwebs away (El viento se lleva lejos las telarañas)

      Trata sobre la sensación de limpiar la mente. El visitar el mar (o de hecho algún espacio grande afuera) es perfecto para desconectar la mente de pensamientos negativos; desenredar aquellos pensamientos revueltos, y en mi opinión, llenarla de positivos.


      En realidad me es difícil ir a la playa con frecuencia porque vivo en la ciudad a mucha distancia de la costa. Aun así, día a día me da mucha satisfacción visitar el parque, algunos riachuelos y lagos o espacios verdes en la ciudad.

      Necesito ir afuera cada día ¡como un perro! Lo veo más como un deseo pero tengo la necesidad de relajarme y desconectar mi cerebro del día a día.

      ¡Es tiempo de aumentar la duración del descanso diario a más de 36 minutos!

      ¡Anda afuera, desconectad del móvil, reconecta con la tierra y limpia tu mente!

      ¿Te ha gustado el post?

      Upvote
      4 points
      Downvote
      Participante

      Escrito por Russell Kendall

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Entender nomina de trabajo

      Cómo Entender La Nómina

      una pareja dificil

      ¿Por Qué Eliges Una Pareja Difícil?