in

El ego saludable y sus beneficios

Cómo lograr un ego saludable para acercarte más a la plenitud

Tener un ego saludable es un logro que se consigue con el tiempo y las ganas de ser mejor.

Muchos asocian la palabra ego con una característica negativa del ser humano, sin embargo, esto está lejos de la verdad. En la psicología el ego es la base en la que un individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad; pudiendo así valerse de este ego como eje de unión entre la realidad, los ideales e instintos.

Seguramente conoces a alguien tan tímido que puede aburrirte hasta la muerte, o a una persona que no sientes del todo honesta, o el típico bravucón de turno que saca conflicto a todo y nada le parece bien… estas son algunas de las presentaciones en las que se puede encontrar un “ego enfermo”.

El ego enfermo

Lo llamo «enfermo» porque muchas personas manifiestan actitudes incorrectas apoyándose en la imagen que desean transmitir. Pero dicha imagen no va asociada directamente con la proyección de lo que realmente son.

Muchas veces afectados por una baja autoestima o por una percepción alterada de ellos mismos.

El ego saludable permite que tú como individuo seas el centro de tu propio universo, seas la cúspide de tu pirámide. Esto no debe traducirse en que te creas más o te veas por encima de otros.

Básicamente significa que para ganar el respeto y apreciación de otros, eres tú quien tiene la responsabilidad de respetarse y apreciarse primero.

Ámate para que te amen” ¿Familiar? Pues es una verdad absoluta.

¿Cómo desarrollo un ego saludable?

El ego saludable se practica; entendiendo, aceptando e intentado corregir tus propios defectos pero sin que se te vaya la vida ni la cabeza en ello. Esto permitirá que veas, aceptes y tengas la paciencia necesaria con los defectos de los demás.

Simplemente entendimiento que, como seres humanos, somos imperfectos por naturaleza y que la perfección es una utopía desde un punto de vista conductual.

Debemos ir más allá del constante clamor del ego, más allá de las herramientas lógicas de la razón, al lugar tranquilo dentro de nosotros; al reino del alma.

Deepak Chopra

Cuando aceptamos sin vergüenza el quiénes somos, el cómo hablamos, de dónde venimos, nuestras creencias y gustos; alejarás a las personas que atrajiste a tu vida con el “ego enfermo” ya que no eras del todo tú, y poco a poco llegarán los que si se acoplan a tu verdadero ser. Te acercarás a un estado de mayor plenitud contigo y con ellos, porque te entiendes y te entienden.

Esto no es una tarea sencilla, pero es lo interesante de la vida, aprender e intentar.

La comunicación te ayudará a encontrar este ego saludable, la comunicación contigo mismo y con otros es esencial. Exprésate y enseña al mundo todo lo que eres.

El ego saludable te ayudará de muchas maneras en tu día a día.

Este ego llenará tu mente de entendimiento y de paciencia.

La humildad será un aliado a tu favor porque en tu retrospección verás que eres imperfecto. Podrás perdonar más fácilmente los errores de otros, créeme.

Hoy en día el ego saludable puede considerarse una gran herramienta para el logro de tus objetivos; esta te llenará de motivación y buena energía.

En lo personal logré identificar que muchas veces lo que me molestaba de los demás era realmente lo que me molestaba de mí mismo, y al darme cuenta de esto y empezar a trabajarlo día tras día, empecé a notar más momentos de paz, mayores espacios de autorrealización y un control de mi entorno y de las personas que lo habitaban.

Es importante tener claro la diferencia entre el ego y el autoestima. Comprenderás cada una y no confundirás la manera en la que, por separado, nos impactan.

Para que entiendas esta diferencia te dejo este otro post a continuación.
⬇⬇⬇

Motivos por los que el ego y la autoestima se diferencian.
¿Te ha gustado el post?
Voto positivo Voto negativo
2 puntos

Total de votos: 2

Votos positivos: 2

Porcentaje de votos positivos: 100.000000%

Porcentajes negativos: 0

porcentaje de votos negativos: 0.000000%

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD
Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.
Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Participación activadaAños participandoTop post leídosTop post valoradosTop AutoresModerador

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Comments

comments

Equipo de trabajo conectado y genreando un buen ambiente de trabajo

Cómo generar un buen ambiente de trabajo gracias a la comunicación

Debo confiar en mis compañeros de trabajo

Confiar o no confiar en mi compañero de trabajo, esa es la cuestión