in

El Empoderamiento De La Mujer

¿Qué es el empoderamiento y por qué ha sido tan importante para la Mujer hoy día?

Mujer con poder, mujer libre, mujer feliz, mujer exitosa.

En estos últimos años las mujeres han venido escalando y conquistando un mejor espacio en muchos ámbitos, especialmente en el profesional, convirtiendo el perfil multifacético de muchas féminas como la característica principal traducida en empoderamiento de la mujer.

Al empoderarnos como individuos vencemos nuestros miedos y generamos confianza en nuestras actuaciones, logrando así, ser protagonistas en cualquier ámbito. Hay que recordar que también que la mujer empoderada siempre tendrá presente conquistar y mantener sus derechos:

  • La igualdad en el acceso a la educación.
  • Las oportunidades de empleo.
  • Los servicios adecuados de la atención a la salud.

El empoderamiento es una traducción literal del término inglés empowerment.


¿Qué trae consigo el empoderamiento de la mujer?

Hoy día el empoderamiento es una termino multiuso, la escucharás en el diálogo común entre las personas por todas partes. Palabra que viene con mucha energía para que seamos individuos fuertes, estables, valientes y más dispuestos a afrontar cambios, viene a responsabilizarnos por nuestras acciones y los resultados de estas.

Para la mujer, el empoderamiento nos impulsará en todas aquellas actividades que emprendamos con energía positiva; término que se presenta para recordarnos que sí poseemos las herramientas y capacidades necesarias para ser exitosas en la vida.

Me enseñaron a creer que la excelencia es la mejor forma de derrotar el racismo o el sexismo. Y así es como conduzco mi vida.

Oprah Winfrey.

A través del tiempo el mundo del cine ha llevado a la pantalla grandes historias de mujeres inolvidables, algunas están basadas en hechos reales, otras son simples fábulas en la cuales describieron situaciones difíciles para las chicas, historias y narraciones que plasmaron el cómo las mujeres rompieron los paradigmas de la época, para demostrar cómo lograr empoderarnos en la actualidad.

Empoderamiento de la mujer. Fuerza feminista.
La mujer está aquí para ser igual de fuerte, igual de capaz.

Aquí te menciono tres películas, en las que la trama se desarrolla en el empoderamiento de la mujer:

  1. La sonrisa de la Mona Lisa (2003).
  2. El personaje de Katherine Watson (Artista plástica), interpretado por Julia Roberts, se desarrolló en los años 50, época cuando las mujeres no tenían la oportunidad de decidir por ellas mismas y no se les permitía estudiar.

    La trama se basa en una profesora (Katherine Watson) que no estaba de acuerdo con las prohibiciones para estudiar y así lograr superarse. Ella hace todo lo que está en su poder por cambiar esta situación.

  3. La Bicicleta de color Verde (2012).
  4. Película dramática basada en la vida de Wadjda, sobrina de la directora (Haifaa al-Mansour) de este film, personaje con tan solo diez años de edad que vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le quedaban totalmente prohibidas.

    A pesar de todo, esta niña era divertida y emprendedora llegando siempre al límite entre lo permitido y lo restringido.

    Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permitía porque las bicicletas, según la cultura de Wadjda, son un peligro para la dignidad de una chica. La determinación de esta niña, seguro logrará inspirarte y darte un excelente ejemplo sobre lo que significa el empoderamiento de la mujer.

  5. La Bicicleta de color Verde (2012).
  6. Película animada de Pixar, compañía que se atrevió a demostrar temas habitualmente tabú dentro de los clásicos cuentos infantiles. En esta película no existe un príncipe azul, ni héroe que enamore a la princesa, solo se trata de una joven independiente que reniega del papel sumiso al que estamos socialmente acostumbrados en este tipo de films.

    Así que, despierta tu potencial y empodérate, no necesariamente desde un movimiento feminista, no desde una competencia o lucha contra los hombres, sino desde la celebración de la feminidad. Prepárate, actualízate, documéntate, acéptate y así lograrás empoderarte.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
1 point
Downvote
Estrella

Escrito por Poelys Alvarado

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y productivo, con alta capacidad analítica y de gestión. Madre primeriza a los 40 y con una reciente pasión por la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejor lugar para ser creativo

El Mejor Lugar Para Ser Creativo

El empoderamiento de las personas

El Empoderamiento y Su Importancia