in

4 Tips Para Fortalecer La Autoestima En Los Niños

Construye un amor propio saludable en tus hijos.

Fortalecer la autoestima de los hijos es muy importante en estos nuevos tiempos.

Te invito a fortalecer oportunamente la autoestima de tus niños. La intención es otorgarles desde esos primeros latidos del corazón herramientas a su subconsciente.

Recuerda, estás formando al subconsciente en positivo.

En ese subconsciente del bebé se irán creando poco a poco todos los pensamientos de sí mismos. Si aprovechamos desde temprana edad, podemos estructurar adecuadamente su forma de pensar y del cómo se perciben, ya que todo lo que escuchen, aprendan y sientan les dejarán huellas para el resto de sus vidas.


Aquí te hablaré de:


Aprovecha cada momento para nutrir la autoestima en los niños.

Todas las etapas del crecimiento de tus hijos serán importantes, únicas e irrepetibles, es por ello que debemos aprovechar nutrirlos desde esos primeros latidos de vida, crearles pensamientos positivos y prepararlos para recibir buenas acciones y estímulos.

Somos en un cien por ciento responsables de todas nuestras experiencias, ya que cada pensamiento está creando nuestro futuro.

Louise L. Hey.

Enséñales el amor propio desde sus inicios.

Como madre entendí que la mejor herencia que le podía dejar a mi hija era la formación de su autoestima, dando los recursos necesarios para ayudarla a crecer con seguridad en sí misma, enseñándole a quererse.

Ese amor propio de sentirse bien consigo misma le ayudará a enfrentar cualquier desafío, permitiéndole ser una persona con la capacidad de apreciar lo que haga y valorar lo que es y así lograr el éxito y, por sobre todo, ser feliz.

Para lograr ser una madre consciente de lo que pensaba y de lo que decía, debí comprender que, para otorgarle herramientas a mi hija, necesitaba corregir algunos de mis propios patrones y pensamientos negativos infundidos en mi niñez (educación autoritaria, a veces indiferencias de mis padres conmigo y una crianza mejorable).

Los tips descritos aquí los desarrollé de mis propias experiencias, esos aspectos negativos que me restaron puntos en la formación de mi propia autoestima.

Adicionalmente me apoyé en lecturas de Psicología Infantil, libros de Programación Neurolingüística (PNL) y libros de autoayuda – auto sanación, textos que me llevaron a un mismo punto ¡generar pensamientos en positivo! Porque cada frase infundida en nuestras vidas, serán el motor de muchas acciones exitosas.

Entonces, te preguntarás ¿Y cómo preparar a temprana edad la autoestima?¿Cómo lleno a mi hijo de buenos pensamientos?

Niña con autoestima sana y fuerte
Un niño con una autoestima fuerte será un adulto sin complejos.

Te describo 4 tips que utilicé para fortalecer la autoestima en mi beba.

  1. Háblale desde el vientre.
  2. A medida que mi hija crecía en el vientre le hablaba en positivo, le decía que era amada, que nos sentíamos orgullosos de tenerla, que nos importaba su llegada, que iba a ser una beba hermosa y sana.

  3. Susurra mensajes positivos mientras duerme.
  4. Luego de nacer y casi todas las noches al quedarse dormida le susurraba al oído de forma pausada y con voz suave: “Te amo, te quiero, eres importante para nosotros, eres única, eres feliz, tu salud es perfecta” … Lo que tú desees decirle, ese momento es propicio.

  5. Conviértete en compositor de canciones infantiles.
  6. Le inventaba canciones cortas cuando jugábamos, incluyéndoles palabras claves para la autoestima: “me amo, me acepto y me apruebo” … “Soy feliz, feliz, feliz” y ella se divertía muchísimo, las tarareaba y las aplaudía, algunas veces lo hacíamos frente al espejo para hacerlo más divertido.

  7. El contacto es importante para la autoestima en los niños.
  8. La abrazaba constantemente diciéndole al oído “estás a salvo, siéntete segura de ti misma”. El contacto físico es importante para la formación de su autoestima, los hace sentirse queridos y valorados, siendo una herramienta poderosa para aceptar posibles defectos físicos.


La autoestima en los niños y ejemplos de hablarles en positivo.

Con un poco más de año y medio de edad, mi hija Alexandra por su naturaleza era un poco tremenda, algo malcriada y en esa edad a todo le dicen no ( 🙁 ), “Alexa, recoge los juguetes” – ella decía: “NO”; y mi respuesta a su negativa era, “recuerda que después de jugar hay que ordenar ¡vamos te ayudo!”, logrando así que me obedeciera.

Nunca le decía, “fastidiosa, desordenada, estás llena de tierra, no corras, no tires la comida”… esas palabras son negativas. En todo momento con mucha paciencia y consciente de las palabras que utilizaba la corregía en positivo.

“Gracias por ser buena hija y ayudarme, eres gentil, obediente, eres ordenada, disciplinada” estas palabras en positivo ayudarán a mi hija en la formación de su autoestima.


El papel de los padres en el bienestar emocional de sus hijos.

Por supuesto, como padres no podremos controlar el futuro de nuestros niños, de todo aquello que escuchen, vean y piensen, pero sí les otorgamos herramientas de autoestima diciéndoles a nuestros hijos que los queremos, nos importan, que está bien que cometan errores mientras aprenden, que estamos para apoyarlos en cualquier situación… ¡entonces, el potencial que muestren al crecer nos dejarán alucinados!   


Aquí tienes otro post que he escrito que estoy segura te gustará. ⬇⬇⬇

Mujer y su hijo
Ser Madre Es Mi Mejor Trabajo

¿Te ha gustado el post?

Upvote
1 point
Downvote
Estrella

Escrito por Poelys Alvarado

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y productivo, con alta capacidad analítica y de gestión. Madre primeriza a los 40 y con una reciente pasión por la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bandera europea con copyright y bloqueo

Cómo Ajustar Tu Contenido a La Directiva de Copyright en Europa

Encuesta sobre la comunidad Gay

Heterosexuales sobre la Homosexualidad ◉ Encuesta