in

5 Herramientas Digitales Para el Trabajo a Distancia

El trabajo a distancia o teletrabajo ahora es más fácil que nunca

La clave de un trabajo exitoso está en la colaboración eficiente y productiva de un buen equipo y en la actualidad, la tecnología juega un papel importante para estas colaboraciones, permitiéndonos realizar múltiples tareas desde cualquier lugar del mundo y de ello la tendencia en alza al trabajo a distancia.

Motivado por el aumento de la productividad y la motivación, el teletrabajo permite hacer una priorización eficaz de tareas, ofreciendo un mejor orden en los procesos, un mayor sentido de responsabilidad por parte de los empleados y además de lograr mejorar la comunicación en muchos casos.

Hoy son numerosas las herramientas digitales que facilitan el trabajo online, especialmente cuando es a distancia.

Compartir información con tu equipo de trabajo en tiempo real, y lograr que la comunicación sea más rápida y eficaz, es ahora más fácil que nunca.

 La unidad es fuerza… con el trabajo en equipo y la colaboración se pueden lograr cosas maravillosas.

Mattie Stepanek

Más allá de un simple correo electrónico o una videollamada, estas herramientas digitales permitirán acceder a diferentes formas de colaboración, sobre todo para aquellas empresas que están evolucionando hacia el trabajo a distancia, para las organizaciones que están en proceso de expansión o simplemente para que la usemos como herramientas en nuestros objetivos personales.

Dicho lo anterior, algunas de estas herramientas eliminarán procesos difíciles y agregarán sugerencias predictivas, es decir, utilizarán datos o información del pasado y del presente para predecir la actividad futura, ayudándonos a minimizar tiempos de respuestas.

Con el uso de estas simples herramientas digitales, harán que tu equipo esté bien equilibrado y actuando como una sola unidad de trabajo.


Aquí te presento 5 canales digitales de colaboración gratuitos que harán sencillo el trabajo a distancia:

1. Herramientas de videoconferencias:

Actualmente estas herramientas se están convirtiendo en un método exitoso de comunicar y de colaborar. Lo mejor de estas videoconferencias es que no te obligan a usar el ordenador o computadora, pudiendo participar desde tu teléfono, de la tablet o incluso desde el televisor (de la última generación claro).

Aquí menciono las herramientas digitales que te pueden ayudar:

  • Skype
  • Zoom
  • Google Meets
  • Oovoo
  • Slack

Aquí mi recomendación es la de usar Google meets porque tras lo ocurrido con la pandemia del COVID 19, se ha optimizado de una manera que es tan simple conectarse solo compartiendo un link, sin necesidad de registrarse o de necesitar códigos de ingreso. Pero claro aquí ya depende de lo que tú y tu empresa necesiten.

2. Herramientas de llamadas indispensables en el teletrabajo:

Estás aplicaciones de mensajería de voz por Internet pueden permanecer activas en tu escritorio mientras trabajas. Herramientas que te ayudarán a que los equipos de trabajo sean más ágiles y rápidos, minimizando pequeñas demoras del día a día en la comunicación.

Estas son algunas de las herramientas que puedes encontrar y que te servirán de mucha ayuda:

  • Line
  • Telegram
  • Skype
  • What’s app
  • hangouts

3. Herramientas de colaboración del proyecto:

Ayudan a administrar plazos y responsabilidades, estas herramientas de proyecto incluyen el almacenamiento compartido de archivos, permitiendo pequeños espacios en la nube para que los miembros del equipo dejen comentarios y hagan preguntas.

La mensajería instantánea también está presente dentro de estas herramientas, adicionalmente podemos compartir pantallas y conferencias.

Las herramientas que a continuación te menciono son las que te podrán ayudar:

  • Trello
  • Evernote
  • Dropbox
  • Drive y Docs de Google

4. Herramientas de colaboración de diseño:

Serán de gran utilidad para los desarrolladores web o una aplicación, estas herramientas de colaboración de diseño visual tienen el poder de transformar la manera en que trabajas con los clientes y colaboradores, pudiendo encontrar un espacio común entre todos durante el proceso de creación del diseño.

Con estas herramientas podrás obtener unificación de ideas sin esfuerzo entre las partes y la capacidad de obtener con rapidez comentarios sobre el trabajo.

  • Sketchboard
  • Zeplin
  • InVision
  • Screenhero

5. Herramientas de colaboración móvil:

En el trabajo a distancia mientras supervisas proyectos, asignas y compartes tareas en tiempo real, puedes enviar correos electrónicos, acceder a los contactos, calendarios y tareas, todo esto desde tu móvil.

  • Trello (app)
  • Desk (app)
  • Docs (apps por cada tipo de documento)
Herramientas para el trabajo a distancia. Tras el COVID 19 el mundo está más preparado para trabajar desde casa.
El trabajo a distancia es el futuro. Las personas quieren trabajar por Internet para vivir y disfrutar del mundo.

Estas herramientas pueden unir a los miembros del equipo sin importar que tan repartidos estén en el mundo, de modo que todos los integrantes conozcan qué hacen los demás compañeros y puedan contribuir.

Otra cosa muy interesante es que algunas de estas utilidades puedes trabajarlas con o sin Internet, ya que puedes configurarlas para trabajar sin conexión permitiendo guardar los cambios y agregarlos al momento de conectarte nuevamente.


Mi propia experiencia en el trabajo a distancia.

No hace mucho empecé a utilizar docs de Google en colaboración con otra persona que estaba en otro país, y para mí fue increíble el mundo de posibilidades que se abrían ante mis ojos al ver que ambos podíamos estar editando el mismo documento a la vez.

Además de editar podíamos escribirnos directamente por la misma herramienta, fue de verdad algo muy práctico de empezar a usar, y la inspiración de seguir investigando sobre el tema me ha motivado en escribir este post para que le saques tanto o más provecho que yo.

Finalmente, recuerda que existen muchas soluciones de colaboración disponibles, ten presente la necesidad de tu empresa o proyecto personal y luego aplica la mejor herramienta digital que le convenga a tu necesidad.

Reconoce que la tecnología avanza a pasos gigantes, está en ti aprovecharla para mejorar cada día junto a tu equipo de trabajo.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
1 point
Downvote
Estrella

Escrito por Poelys Alvarado

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y productivo, con alta capacidad analítica y de gestión. Madre primeriza a los 40 y con una reciente pasión por la escritura.

2 Comments

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diferencia generacional en el trabajo

La Nueva Generación De Líderes

Lugares masificados donde nos sentimos solos

Top Lugares Masificados Donde Nos Sentimos Solos