in

Infidelidad Virtual y Cómo Sobrevivir a Ella

4 factores clave para salvar tu relación

El coqueteo por Internet es infidelidad

En cuestiones del corazón debemos ser cuidadosos para no lastimar a nuestra pareja y las comunicaciones en las redes sociales, suelen ser un canal sensible que de pie a la infidelidad virtual.

Muchos no consideran que los coqueteos en las redes sean signos de infidelidad. Pues déjame decirte que sí lo son.

Ante una infidelidad virtual las emociones de ira y tristeza son las mismas que sientes cuando descubres que tu pareja te engaña físicamente con relaciones sexuales.

Es una decepción que nace explosivamente hacia la persona que día a día dice quererte.

Aunque no es justo comparar una noche de copas en un bar con un chat subido de tono, las relaciones virtuales son de cuidado.

El psicólogo clínico Pablo García, Director del centro de psicología FAM-IN (La familia desde adentro) afirmó que, el flirteo o coqueteo virtual es un irrespeto a la fidelidad, ya que entendemos por infidelidad todo acto, fuera de la pareja, que conlleve el despertar de sentimientos que vinculan a dos personas sin necesidad de contacto físico”.

Quién iba a pensar que la infidelidad virtual podría iniciarse con un simple like; que un clic a la distancia fuese a ocasionar tanto ruido en las relaciones sentimentales con envíos de fotos y vídeos.

La engaño en cualquier plano, físico o virtual, es una de las etapas más difíciles que algunas parejas pueden enfrentar. Pero claro, no todas las traiciones son iguales.

Importante recordar que
¡el que juega con fuego se quema!

Y en estas intensas conversaciones virtuales una de las dos partes podría enamorarse y sufrir, porque uno de ellos podría estar solo jugando, pero ambos pudiesen enamorarse en este juego de seducción y crear así a una pareja virtual.

De ser así, las horribles consecuencias recaen más en la pareja actual (física) de ambos.

Recuerda que en estos coqueteos se despiertan ilusiones prohibidas que al final se convertirán en verdaderas pesadillas.

A quien amas dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse.

Dalai Lama

Estudios de GFK (Compañía Alemana de Investigación de Mercado) evaluaron a 27.000 personas de 22 países diferentes y han concluido que la interacción virtual puede ser tan satisfactoria como tener contacto humano, es decir, que conversando vía chat las personas se sienten como si lo hicieran cara a cara.

Tras descubrir el engaño virtual, de inmediato te surgirán pensamientos como: ¿será que no me quiere? ¿qué hice mal? ¿desde cuándo lo hace? Y después empezarán los reclamos, la desconfianza y hasta nacerá la posibilidad de separación.

Esta situación necesitará comprender qué está sucediendo en la relación, para tomar una decisión que no siempre será el final de la misma.


Si detectas la infidelidad de tu pareja en alguna red social, debes plantearte 4 preguntas importantes que podrían salvar la relación sentimental:

  1. ¿Existe amor en la relación?
  2. ¿Estás dispuesto/a a perdonar?
  3. ¿Deseas continuar con tu pareja?
  4. ¿Estás dispuesto/a a esforzarte para lograrlo?

Solo tú puedes dar respuesta a estas fuertes interrogantes.

El que juega con fuego se quema
Ambos miembros de la pareja deben evitar las tentaciones, que pueden sacar lo peor de cualquiera en un momento de «debilidad».

¿Por qué empieza esto de la infidelidad virtual aunque tu pareja te ame?

Esa es la gran duda, porque pueden ser muchas las razones o simplemente no haber ninguna. Solo tú puedes dar con la respuesta.

4 factores para salvar tu relación:

Desde mi punto de vista existen 4 factores clave que deberás tener en cuenta para mantener a raya a esos chats infieles y hacerle querer siempre una relación real ¡contigo!

  1. 1. La necesidad de evolucionar.
  2. En la mayoría de los casos las parejas necesitan reavivar los sentimientos como amigos, amantes o esposos. Estos coqueteos virtuales “inocentes” con otras personas surgirán algunas veces por pequeñas crisis que se inician en la relación.

    Estas situaciones pueden representar evolución sentimental para la pareja; ya que podrían estar atravesando una carencia comunicacional, poca intimidad o simplemente ausencia de objetivos en común.

  3. La necesidad de valoración.
  4. En este punto debes entender que todo ser humano necesita sentirse valorado y a la mayoría nos encanta saber que somos atractivos para los demás ¿cierto? (por eso solemos compartir nuestras mejores fotos en Instagram).

    ¿Y a quién no le gusta ser piropeado? ¡Eso es normal! Siempre y cuando la implicación emocional que se transmita en las redes sociales esté controlado. Ejemplo: ¡que guapo te ves en esa foto! y una respuesta, sin carga emocional sería: ¡gracias, tú siempre tan bella!

  5. Desapego a la pareja.
  6. Simplemente es tener una actitud saludable para relacionarse con los demás sin perder el norte de tu propia felicidad y la de tu pareja.

    Una relación podrá crecer y mantenerse durante años cuando se sustenta en el amor y no en el ego. Dale espacio y tiempo a él o ella, y sabrán agradecerte con interés y respeto.

  7. Reforzar la autoestima para evitar la infidelidad virtual.
  8. Este juego de seducción permite saborear por un instante la pícara influencia que se ejerce en otros. Un juego que inicia sin buscar ningún apego emocional, persiguiendo únicamente el reforzar la autoestima.

Dicho lo anterior, algunas veces en nuestras relaciones sentimentales olvidamos fortalecer el amor propio, por ello es importante afianzar en la pareja:

  • Expresar lo bien que se ven cuando estén guapos, o lo que podrían hacer juntos para lucir mejor.
  • Aceptar y fomentar las actividades que realizan por separado (en el trabajo, en casa, con los amigos, familiares…)

Evita caer en la peligrosa rutina de pareja.


Ten presente que en el amor tenemos que ser espontáneos y dejar ser.

Así que, vivan como novios y no como abuelos, no riñas con gritos, solo hazle saber a tu pareja lo que has descubierto y hablen sinceramente al respecto y si ves que esto no funciona, da el paso y acudan a terapia de pareja.

Mucha suerte.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
21 points
Downvote
Estrella

Escrito por Poelys Alvarado

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y productivo, con alta capacidad analítica y de gestión. Madre primeriza a los 40 y con una reciente pasión por la escritura.

6 Comments

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La soledad

La Soledad Positiva

La aceptación de ti mismo

Cómo Aceptarte A Ti Mismo