in

La Nueva Generación De Líderes

Los nuevos y jóvenes líderes

Hace poco era común ver a los altos cargos gerenciales ocupados por profesionales entre 40 y 55 años de edad, líderes caracterizados por una amplia experiencia laboral y, en muchos casos, con una antigüedad en la empresa que se convertía en el factor clave para conseguir las posiciones de alto mando. Pero ¿ha cambiado esto con la nueva generación de líderes?

Las dinámicas corporativas actuales buscan equilibrar la pirámide de mando, yendo tras una comunicación horizontal y mucho más bidireccional para lograr descentralizar la jerarquía tradicional.

Estas nuevas formas de liderar hacen que los profesionales de mediana edad se sientan desplazados por la nueva generación de líderes, personal que llega para refrescar procesos en las organizaciones sin necesidad de largos años de experiencia.

¿Qué es lo que aporta esta nueva generación de líderes?

Hoy día, la aptitud principal de los nuevos profesionales ya no solo es la de ser un líder, ahora la capacidad de dirigir a un grupo se enfoca en crear una cultura participativa para lograr un bienestar común, con motivación, cercanía y compromiso en cada miembro del equipo.

La clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad.

Kenneth Blanchard

Mi experiencia.

Soy una líder de mediana edad y logré reajustar mi forma de dirigir ya que antes me caracterizaba por ser autoritaria y nada flexible. Esta dureza en mí era porque buscaba cumplir las políticas de la empresa lo más estrictamente posible, pensando que era la estrategia ideal de dirección, ¡pero fue un error!

Tras incorporar a nuevos talentos en la empresa, entendí que debía refrescar mi modo de liderazgo y por confiar en estos profesionales fui adaptando mi gestión con la de ellos.

El crecimiento personal como profesional que obtuve fue ¡sorprendente! Pudimos crear mejores condiciones laborales y lograr que todos los empleados trabajaran con más vocación y mayor productividad.


En una ocasión, regresé de vacaciones y encontré en la oficina a un nuevo líder de equipo.

Inicialmente la noticia de este nuevo y joven jefe no me alegró mucho, en un rápido análisis entendí que esta persona ofrecía ciertas ventajas en comparación a mí por su disponibilidad horaria, cosa que me hizo aún menos gracia.

Confieso que a veces le observaba y le veía reacciones típicas del estrés (normal por su falta de experiencia) poco a poco pude hacerle sugerencias para enriquecer su gestión. En esos instantes noté lo que yo había crecido como profesional y me entusiasmó el darme cuenta lo mucho que aún tenía por aprender.

Sin lugar a dudas una situación ganar-ganar.


¿Qué está sucediendo en el mercado laboral con la llegada de estos nuevos líderes?

Esto de Edad Vs. Jerarquía en gran parte se debe a las nuevas tecnologías que han creado la necesidad de adaptarse a dinámicas diferentes.

Es por ello que en esta era digital han surgido nuevos talentos con muchos estudios, caracterizándose por ser creativos, auténticos, proactivos, innovadores y flexibles.

Podemos pensar que estos nuevos perfiles no tienen la capacidad de dirigir, pero esas aptitudes que mencioné antes, les hará ganarse el respeto de su equipo muy rápido.

Edad vs jerarquia en la nueva generación de lideres
Los ambientes de trabajo transgeneracionales ofrecen muchas ventajas a los objetivos de cualquier empresa. Beneficios de la nueva generación de líderes.

La Dra. Francoise Contreras, Directora de Investigación en Liderazgo de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, explicó que “la combinación de recursos personales impactan no solo al bienestar de las personas sino también al desempeño integral en una organización”.

Muchas veces los subordinados han sido siempre menores que sus jefes y esto de tener líderes jóvenes como “cabezas de departamentos” ha desmotivado a algunos empleados.

Jefes que bajan su ritmo de trabajo y disminuyen su interés en la organización por sentirse desplazados por los nuevos líderes.

El beneficio empresarial de combinar edades como estrategia transgeneracional.

La empresa consigue herramientas que ofrecen los ambientes laborales con personas de diferentes edades; es por ello que existen empresas encargadas de formar a estos jóvenes jefes para manejar al personal de mayor edad. Estos cursos les prepara para motivar con mayor eficacia a todos los empleados por igual.

¿Eres un líder de mediana edad?

Te aconsejo no hacer tanto énfasis en los años de experiencia de tu compañero o jefe.

Saber cuánto tiempo has hecho esto o aquello no es importante. Mantenerse enfocado en nutrir esa destreza que te hizo líder en primer lugar y actualizar conocimientos con nuevos estudios es lo primordial.

Recuerda ser flexible y escuchar las nuevas propuestas. Con tu astucia e intuición sabrás extraer lo mejor de cada situación para crear mejores estrategias.

¿Eres parte de la nueva generación de líderes?

¡Sal a comerte el mundo! Por favor sé creativo, ambicioso y flexible. Esto enriquecido con la experiencia de los otros líderes de mediana edad, convertirá tus estrategias en acertadas acciones en el futuro en donde quiera que trabajes.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
4 points
Downvote
Estrella

Escrito por Poelys Alvarado

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y productivo, con alta capacidad analítica y de gestión. Madre primeriza a los 40 y con una reciente pasión por la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La aceptación de ti mismo

Cómo Aceptarte A Ti Mismo

5 Herramientas Digitales Para el Trabajo a Distancia