in

La Respiración Consciente y La Importancia de Respirar Correctamente

Cómo respirar correctamente

La respiración

La respiración siendo corta, normal o profunda se convierte en una acción totalmente involuntaria en cada momento de nuestra existencia. Los adultos inhalamos y exhalamos de 12 a 20 veces por minuto como exigencia de nuestro organismo, pero no pensamos sobre lo que podríamos lograr en nuestro cuerpo con cada una de esas inhaladas, especialmente con la respiración consciente.

La acción de respirar es un proceso que combinado con nuestra mente nos empodera y puede ayudarnos a conectarnos con el momento perfecto, es cuando debemos ubicar nuestra conciencia para realizar de manera correcta este enlace con nuestro corazón, con el presente y con la vida.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern ha comprobado que la respiración no solo sirve para oxigenar el cuerpo y el cerebro, sino que también puede organizar diferentes grupos de células en diversas regiones del cerebro, en otras palabras, esta investigación indica que el ritmo de la respiración tiene un efecto en la actividad cerebral de áreas involucradas con la memoria, el olfato y las emociones.

Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso. Estamos inspirados. Qué trágico es, entonces, que tan pocas personas respiren libremente y bien.

Alexander Lowen

Los maestros de yoga hacen referencia a los efectos que ocasiona la duración de cada meditación, donde es fundamental utilizar la respiración de forma consciente.

Beneficios de la respiración consciente, según los maestros de yoga:

  • Tres minutos. Incrementa la circulación sanguínea.

  • Siete minutos. La frecuencia de las ondas del cerebro empiezan a cambiar de ondas beta a ondas alfa, son ondas más relajantes y pueden continuar cambiando a una relajación profunda a ondas delta.

    Al mismo tiempo, el campo electromagnético del cuerpo se incrementa y refuerza.

  • Once minutos. Cambia el sistema glandular.

  • Veintidós minutos. Los pensamientos que producen ansiedad en el subconsciente empiezan a limpiarse.

  • Treinta y un minutos. Se consigue el balance total del sistema endocrino, esto afecta a la totalidad de la mente, el aura, y los elementos internos del cuerpo. Esto se refleja en cambios en el humor, y el comportamiento.

  • Sesenta y dos minutos. Modifica la materia gris del cerebro.

  • Dos horas y cincuenta minutos. Cambia las células y los tejidos del cuerpo y reconstruye todo el sistema.

la respiración consciente
La respiración conlleva grandes beneficios para el cuerpo y el estado mental.

Hay tres tipos de respiraciones, la abdominal o diafragmática, la toráxica y la clavicular. Siempre que se pueda hay que inspirar y espirar con el diafragma, según los expertos.


Cómo respirar libremente, correctamente.

La clave está en ser consciente de la respiración y de esta manera poder llevar ese oxígeno a las diferentes partes de tu organismo. Puedes practicar esta respiración un par de veces al día, y siendo consecuente lograrás notar cambios significativos en tu cuerpo y tu vida.


Para la respiración consciente debes:

  • Observar cómo respiras sin tratar de modificarla ni juzgar si está bien o mal, solo para conocer de qué manera lo haces.
  • Luego respiras profundamente, llenando tus pulmones y el diafragma. Esto lo puedes hacer de pie, sentado o acostado manteniendo una postura recta.
    • Esta respiración profunda debes hacerla inhalando por la nariz llevando el aire directamente al diafragma y una vez lleno, dirigir el resto del aire a tus pulmones, detente justo antes de sentir que no puedes más, ya que es importante que no te agobies percibiendo que vas a estallar con tanto aire dentro. Trata de hacerlo con un ritmo lento, concentrándote en el recorrido que hace este al entrar y salir de ti.
  • Retén el aire como mínimo 3 segundos y luego empieza a liberarlo suavemente, empezando por el abdomen y luego los pulmones.
  • Regresa a tu respiración normal y luego lo haces nuevamente.
  • Haz estos ejercicios en soledad para evitar interrupciones.

Respira de manera adecuada y verás la efectividad del oxígeno como fuente de beneficios para tu propio organismo, siempre que puedas trata de darle el uso ideal al funcionamiento de tu oxigenación.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
2 points
Downvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los beneficios del café para la salud

Qué Beneficios Tiene El Café

Madre a los cuarentas

Ser Madre a los 40 años (Primeriza)