in

La Soledad Positiva

Aprende a usar La Soledad como una herramienta a tu favor

La soledad bien utilizada trae muchos beneficios

De vez en cuando necesitamos un momento a solas para encontrarnos a nosotros mismos, para conectarnos con nuestro interior y reflexionar acerca de los hechos que rodean nuestra vida; de esto trata la soledad positiva.

Este tipo de desconexión la hacemos para separar nuestra mente del lugar donde nos encontramos y lograr colocarla en la realidad que consideramos es la más adecuada.

Somos capaces de acoplar todos nuestros sentidos a un nivel que podríamos escuchar, sentir y observar a cada ave que canta, apreciar todo lo que complementa ese ambiente en el que simplemente estamos solos por un momento. Obtener lo anterior sin ver esta soledad como una tortura dramática o difícil de manejar, sino más bien como un instante de paz del cual tú eres dueño.

La soledad es a veces la mejor compañía, y un corto retiro que trae un dulce retorno.

John Milton

Muchas veces la soledad es sinónimo de depresión, de déficit interior o deterioro, y en otras ocasiones hasta de tristeza constante, pero todo esto varía según la vara con la que se mida.

La soledad positiva es una decisión voluntaria para obtener fines específicos. Estar solo te genera la plenitud de la extensa compañía propia.

¿Cuándo estamos realmente solos?

Estar solos totalmente por cortos lapsos de tiempo no nos hace egoístas y tampoco nos convierte en gente rara. Esta soledad nos vuelve compañeros plenos de nuestro propio interior.

La clave para poder disfrutar de la soledad positiva es la de no invertir ese precioso tiempo en ocupaciones banales que no generen un beneficio o algún aspecto positivo en tu vida; de lo contrario, tu cerebro asociará este momento como algo negativo y de allí surgirán muchos “monstruos”.

Debes tener claro que el tiempo, que es uno de los más valiosos recursos del siglo XXI.

No es un momento perdido cuando se emplea cortos plazos de tiempo en el auto-reconocimiento. Se trata de la oportunidad de conocer aún más a tu propio ser logrando ofrecerte a ti y a los demás, la mejor versión de ti, haciendo que el tiempo en compañía sea mucho más enriquecedor.

Tampoco desarrolles miedo por disfrutar de la soledad. Lo importante aquí es que la utilices como la herramienta que es y aprendas a usarla.

Desconecta a la soledad
Al lograr desconectar, te llevas a un espacio muy positivo de soledad controlado.

Ismael Cala detalla en sus libros sobre el autoconocimiento; el cómo se implica a la soledad positiva a otras acciones de gentileza hacia nosotros mismos, tales como: observarse, respetarse, estimarse y aceptarse.

Necesitamos aprender a querernos y disfrutar de nosotros mismos en un ejercicio profundo de introspección.

Ese conocimiento propio, supone la madurez de identificar cualidades y defectos para apoyarse en los primeros y corregir los segundos. Se requiere escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que sí nos agradan y otros que no.

No se debe rechazar o minimizar los elementos negativos, sino más bien analizarlos, aceptarlos o intentar mejorarlos.


En resumen, no te invito a que estés a solas siempre, porque los seres humanos nacimos para vivir en sociedad; pero no temas a estar solo, todo lo contrario, necesitas tener algún tiempo en soledad para que desconectes de todos.

Disfruta de ese agradable rato contigo mismo, aprovéchalo con una sonrisa sincera y que la calma embargue tu momento. Así recibirás los múltiples beneficios de este pequeño retiro.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
2 points
Downvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La crisis de los 40 en los hombres

Crisis De Los 40 En Los Hombres

Infidelidad en redes sociales

Infidelidad Virtual y Cómo Sobrevivir a Ella