Hace poco era común ver a los altos cargos gerenciales ocupados por profesionales entre 40 y 55 años de edad, líderes caracterizados por una amplia experiencia laboral y, en muchos casos, con una antigüedad en la empresa que se convertía en el factor clave para conseguir las posiciones de alto mando. Pero, ¿es cada vez más normal encontrarnos a líderes jóvenes?
Las dinámicas corporativas actuales buscan equilibrar la pirámide de mando, yendo tras una comunicación horizontal y mucho más bidireccional para lograr descentralizar la jerarquía tradicional.
Estas nuevas formas de liderar hacen que los profesionales de mediana edad se sientan desplazados por la nueva generación de líderes jóvenes, personal que llega para refrescar procesos en las organizaciones sin necesidad de largos años de experiencia.
¿Qué es lo que aporta la nueva generación de líderes jóvenes?
Hoy día, la aptitud principal de los nuevos profesionales ya no solo es la de ser un hacer bien su trabajo, ahora la capacidad de dirigir a un grupo se enfoca en crear una cultura participativa para lograr un bienestar común, con motivación, cercanía y compromiso en cada miembro del equipo.
La clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad.
Kenneth Blanchard
La nueva generación de líderes _ Mi experiencia.
Soy una líder de mediana edad y logré reajustar mi forma de dirigir, ya que antes me caracterizaba por ser autoritaria y nada flexible.
Esta dureza en mí era porque buscaba cumplir las políticas de la empresa lo más estrictamente posible, pensando que era la estrategia ideal de dirección, ¡pero fue un error!
Tras incorporar a nuevos talentos en la empresa, entendí que debía refrescar mi modo de liderazgo y por confiar en estos profesionales fui adaptando mi gestión con la de ellos.
El crecimiento como profesional que obtuve fue ¡sorprendente! Pudimos generar mejores condiciones laborales y lograr que todos los empleados trabajaran con más vocación y mayor productividad.
En una ocasión, regresé de vacaciones y encontré en la oficina a un nuevo líder de equipo.
Inicialmente, la noticia de este nuevo y joven jefe no me alegró mucho, en un rápido análisis entendí que esta persona ofrecía ciertas ventajas en comparación a mí por su disponibilidad horaria, cosa que me hizo aún menos gracia.
Confieso que a veces le observaba y le veía reacciones típicas del estrés (normal por su falta de experiencia para ese momento), poco a poco pude hacerle sugerencias para enriquecer su gestión. En esos instantes noté lo que yo había crecido como profesional y me entusiasmó el darme cuenta lo que podría aprender también de él, y de algunas ideas frescas que traía a la empresa.
Sin lugar a dudas, una situación ganar-ganar.
¿Qué está sucediendo en el mercado laboral con la llegada de estos nuevos y jóvenes líderes?
Esto de Edad Vs. Jerarquía en gran parte se debe a las nuevas tecnologías que han creado la necesidad de adaptarse a dinámicas diferentes.
Es por ello que en esta era digital han surgido nuevos talentos con muchos estudios, caracterizándose por ser creativos, auténticos, proactivos, innovadores y flexibles.
Podemos pensar que estos nuevos perfiles no tienen la capacidad de dirigir, pero esas aptitudes que mencioné antes, les hará ganarse el respeto de su equipo muy rápido.

La Dra. Francoise Contreras, Directora de Investigación en Liderazgo de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, explicó que “la combinación de recursos personales impactan no solo al bienestar de las personas, sino también al desempeño integral en una organización”.
Muchas veces los subordinados han sido siempre menores que sus jefes y esto de tener líderes jóvenes como “cabezas de departamentos” ha desmotivado a algunos empleados.
Jefes que bajan su ritmo de trabajo y disminuyen su interés en la organización por sentirse desplazados por los nuevos líderes.
El beneficio empresarial de combinar edades como estrategia transgeneracional.
La empresa consigue herramientas que ofrecen los ambientes laborales con personas de diferentes edades; es por ello que existen empresas encargadas de formar a estos jóvenes jefes para manejar al personal de mayor edad.
Estos cursos les prepara para motivar con mayor eficacia a todos los empleados por igual.
¿Eres un líder de mediana edad?
Te aconsejo no hacer tanto énfasis en los años de experiencia de tu compañero o jefe.
Saber cuánto tiempo has hecho esto o aquello no es importante. Mantenerse enfocado en nutrir esa destreza que te hizo líder en primer lugar y actualizar conocimientos con nuevos estudios es lo primordial.
Recuerda ser flexible y escuchar las nuevas propuestas. Con tu astucia e intuición sabrás extraer lo mejor de cada situación para crear mejores estrategias.
¿Eres parte de la nueva generación de líderes?
¡Sal a comerte el mundo! Por favor sé creativo, ambicioso y flexible. Esto, enriquecido con la experiencia de los otros líderes de más edad, convertirá tus estrategias en acertadas acciones en el futuro en donde quiera que trabajes.
No necesariamente es mejor tener un personal joven en una empresa. La edad no determina la calidad de un trabajador o su capacidad para realizar un trabajo bien hecho. Lo más importante es que el personal tenga la experiencia, habilidades y personalidad adecuadas para el trabajo en cuestión.
Además, una variedad de edades puede aportar perspectivas y habilidades diferentes que pueden ser útiles para la empresa. Por lo tanto, es importante evaluar a los candidatos basándonos en su experiencia, habilidades y personalidad, en lugar de su edad.
¿Eres una persona joven buscando convertirse en un gran líder o una persona con más edad, con curiosidad y algo de temor por esta nueva generación? Escribe en los comentarios de aquí abajo sobre tu experiencia.