in

Me Siento Inferior ¿Por Qué Me Siento Menos?

Deja de sentirte inferior a los demás con 7 ejercicios para la autocompasión.

El sentirse menos o inferior a otros es más común de lo que pensamos.

Si tienes constantemente el pensamiento de «Me siento inferior» antes que nada debes entender que esta cuestión nace sin ninguna duda de una baja autoestima, porque si sueles decir “me siento inferior” es porque tienes una percepción de ti mismo por la que no crees que merezcas cariño, respeto o aprecio de los demás.

Añadamos que seguramente este sentimiento de inferioridad se origina por compararte con otros con frecuencia, y en tu mente sueles perder en esta comparativa ¿No es así?

Algo que puede ayudarte a superar este pensamiento de “me siento inferior” es aceptar que eres un idiota potencial, pero ¡oye! Que lo eres al igual que todos los demás. Lo fuimos, lo somos y lo seguiremos siendo en el futuro.

Las únicas personas normales son aquellas que no conoces muy bien.

Alfred Adler

Absolutamente todo el mundo comete errores, tienen experiencias vergonzosas, dicen las cosas más absurdas en el peor de los momentos, han tenido miedo o sentido timidez en conocer a nuevas personas… Así que tranquilo.

Hay otra cosa que debes tener presente para dejar de sentirte inferior.

No le caerás bien a todo el mundo, y eso es normal.

Yo personalmente siempre solía estar sonriente y trataba a todos con mucha delicadez y extremo respeto, a tal punto que sentía que yo mismo me perdía entre tanta burocracia emocional, por lo que no entendía cómo le podía caer mal a alguien. Pero sí, le caía mal a muchas personas, incluso siendo muy cuidadoso con el cómo les trataba. Con el tiempo entendí que es naturaleza social.

¿Te ha pasado que con solo conocer a alguien y apenas escuchar un ‘hola’ ya sientes que te cae mal? Pues lo mismo pasa hacia ti, y debes entender que no es porque tengas algo malo, es simplemente que sus formas de ser son incompatibles y la otra persona ha sido más directa aceptándolo o reconociéndolo.

Me siento inferior. No te rayes
Hay maneras de salir del sentimiento de inferioridad. Pero realmente se tiene que reconocer y trabajar en ello.

Sé amigo de ti mismo.

En la gran mayoría de las veces, sabemos ser mejores amigos de desconocidos de lo que seríamos de nosotros mismos.

Por favor toma un minuto ahora mismo y pregúntate ¿por qué te odias tanto? ¿Cuáles son las cualidades que te hacen ser tan detestable o inferior?

Sin importar cuales sean tus respuestas, debes entender que otras personas sienten lo mismo que tú hacia sí mismas. La única diferencia es el nivel de autoestima que cada quien tiene. Algunos lo llevan mejor y superan estas luchas internas más fácilmente que otros.

Despídete de eso de «me siento inferior a otros».


7 Ejercicios para la autocompasión:

  1. Estamos tan enamorados del éxito que muchas veces no medimos el tamaño de los retos que nos proponemos, sí, muchas veces parecen objetivos normales y alcanzables, pero ¿con qué vara los estás midiendo?

    Entonces, cuando falles en alcanzar un objetivo no es porque no seas lo suficiente, es que sencillamente te estás exigiendo más de lo que puedes ofrecer. Eso no te debe hacer sentir menos, eso te hace detectar que necesitas prepararte mejor y mientras lo haces, puedes buscar objetivos más alcanzables de manera transitoria.

  2. Nuestro pasado familiar no nos ha ayudado apropiadamente, cosa que no debe limitarte, esto es un punto que debes entender, ya que muchos de tus problemas son dados por tu pasado familiar y debes ser consciente que todas las personas tienen problemas de este tipo, así que no eres único aquí.

  3. No estás bien del todo, pero nadie realmente lo está.

  4. No te compares con lo que ves en la televisión o en las redes sociales, eso es pura fantasía. Incluso las personas que conoces se toman fotos con una gran sonrisa para subirlas a su muro y realmente se estaban sintiendo mal en ese momento, pero su foto no lo demuestra, le suben un filtro, se ven guapos, y ¡Boom! 1000 likes por una foto que vende una verdad falsa con la que empiezas tú a compararte a ti mismo.

    Es incluso peor cuando te comparas con las personas famosas, que parecen ser siempre exitosas y adineradas, pero son una cantidad diminuta de personas cuyas vidas no estamos seguros sean realmente un sueño hecho realidad. La gente normal tiene vidas promedio porque son normales.

  5. Las personas altamente exigentes no se dan el permiso de creer en la suerte, tomando la responsabilidad de todo aquello que les sucede, y eso está mal. Es por ese motivo que debes reconocer que la suerte juega un papel pequeño pero ejerce un poder en las cosas que nos pasan en la vida, es por esto que a veces a los demás les va mejor o peor incluso haciendo exactamente lo mismo que tú.

    Es cuestión de estar o hacer las cosas en el tiempo – espacio perfecto para tener un resultado positivo. Pero atento cuando algo vaya mal no todo es por mala suerte, no lleves este punto al extremo.

  6. La suerte es una cuestión de energía y no siempre es igual, porque muta.

  7. Continuando con el patrón de las personas exigentes, atento con el nivel de perfección que puedas desarrollar, si se te va de las manos, tú serás tu primera victima y tu peor juez.

    Además usualmente las personas perfeccionistas tienen dificultad aceptando sus propios defectos, pero de manera subconsciente, sienten rabia o vergüenza por aquello que quieren ser y no son, resultando en un sentimiento de inferioridad.

  8. Cuando sientas que algo malo no termina, no es cierto, es sencillamente cómo te sientes en ese momento. Si te sientes de esta manera, necesitas regularte llevando todas tus expectativas a cero y tomando un pequeño descanso.

    Y no digas con frecuencia «me siento inferior». Esto te puede sugestionar y hacer el problema más grande, además, todo lo que dices tienen un gran impacto en tu mente y por consecuencia en tu vida.

  9. ¿Te sientes feo? La belleza está en los ojos de quién mira. Seguramente has visto por la calle a alguna pareja en la que tú pienses ¿pero cómo le pudo atraer esa persona? Es sencillamente porque no todo el mundo piensa como tú, y no todos comparten los estereotipos de belleza que tú tienes.

    Aquí lo importante es que entiendas, que aunque tú mismo no te gustes, no significa que no le gustes a otros.

Recuerda que la belleza es objetiva.

Y si tienes algún defecto físico este post puede ayudarte.

Sigue leyendo ⇓

¿Te ha gustado el post?

Upvote
20 points
Downvote
Estrella

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta sobre la comunidad Gay

Heterosexuales sobre la Homosexualidad ◉ Encuesta

ser más inteligente

Cómo Ser Más Inteligente de Adulto