en

Mejorar la productividad empresarial a través de la Cultura Organizacional

La correcta comunicación de empresa como herramienta de productividad

Cómo mejorar la productiva en el equipo de trabajo de la empresa

Todos tenemos diferentes maneras de lograr los objetivos, ya sean personales o profesionales, y para ello necesitamos la motivación; esta impacta directamente en las emociones y estimula al comportamiento, dicho lo anterior, ¿Se puede mejorar la productividad empresarial a través de la cultura organizacional?.

La cultura organizacional o empresarial no busca otra cosa que incentivar el amor a la marca, el sentido de pertenencia y la empatía del trabajador a su labor y a su empleador, con esto se busca que el empleado tome conciencia de lo importante que son sus funciones en la consecución de los resultados generales de la empresa. Por muy pequeña que parezcan dichas responsabilidades siempre dejan huella en la corporación.

La cultura organizacional juega un papel sumamente importante en la productividad de una empresa. Una cultura sólida y positiva puede mejorar la motivación, la satisfacción laboral y la colaboración entre los empleados, lo que a su vez puede conducir a una mayor productividad.

La marca para una empresa es como la reputación de una persona. Ganas reputación haciendo las cosas con toda tu fuerza.

Jeff Bezos

“Un empleado feliz, hace lucrativa a la empresa” es una frase personal que utilizo para explicar la importancia del ambiente de trabajo y la cultura organizacional en todo negocio.

De esta manera enfoco el peso de este asunto sobre el rendimiento del empleado.


Una productividad empresarial óptima se consigue cuando el trabajador:

  • Se siente a gusto con lo que hace.
  • Entiende la importancia de su labor dentro del negocio.
  • Posee las herramientas para hacer bien su trabajo.
  • Siente empatía y comprende los valores de la empresa.
  • Es recompensado al cumplir objetivos.
  • Recibe retroalimentación de su comportamiento y funciones.
  • Conoce y está enterado de las oportunidades y noticias de la empresa.
  • Se siente orgulloso de ser parte de una organización que ayuda a otros. 
  • Su lugar de trabajo es limpio y ordenado.

Cuando falta alguna de las características anteriores, la cultura organizacional funciona como “parche” de este vacío, permitiendo al individuo continuar motivado para cumplir su función eficazmente y con entusiasmo. 

Puedes conseguir grandes resultados si inviertes esfuerzos en tu cultura corporativa.

La misión y los valores de la empresa son la base para empezar a crear la estructura de la cultura organizacional, sé fiel a ellos y despliega toda una serie de acciones y actividades que conlleven el bienestar de los trabajadores y la cercanía con la institución

Por último, recuerda la importancia del impacto visual que tienen las piezas dentro de la empresa, como carteleras, formato de comunicados, firmas en correos electrónicos, señalizaciones, logo, eslogan, colores corporativos, entre otros elementos decorativos o funcionales que nos rodeen en el lugar de trabajo.


Formas en las que se puede mejorar la productividad empresarial a través de la cultura organizacional

  • Fomentar la comunicación abierta

    Establecer una comunicación abierta y transparente entre los empleados y la dirección puede ayudar a asegurar que todos estén alineados en los objetivos y metas de la empresa.


  • Promover la colaboración

    Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo puede ayudar a aumentar la productividad, ya que los empleados pueden apoyarse mutuamente y compartir conocimientos y habilidades.


  • Establecer metas claras

    Establecer metas claras y alcanzables para cada empleado puede ayudar a motivarlos y a mantenerlos enfocados en el trabajo.


  • Ofrecer oportunidades de desarrollo

    Proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento a los empleados puede ayudar a mejorar la motivación y el compromiso con la empresa.


  • Reconocer el buen desempeño

    Reconocer y recompensar el buen desempeño puede ayudar a motivar a los empleados y a fomentar una cultura de excelencia.


  • Establecer un ambiente de trabajo positivo

    Establecer un ambiente de trabajo positivo y de apoyo puede ayudar a mejorar la moral y la productividad de los empleados.


  • Flexibilidad en la toma de decisiones

    Permitir a los empleados tener un papel activo en la toma de decisiones y en la resolución de problemas puede ayudar a mejorar la motivación y el compromiso con la empresa.


  • Apoyo a la diversidad e inclusión

    Fomentar un ambiente de diversidad e inclusión puede ayudar a mejorar la creatividad, la colaboración y la productividad en el lugar de trabajo.

La cultura es un factor importante en la productividad empresarial, y se deben tomar medidas conscientes para crear y mantener una cultura positiva y productiva.


¿Qué opinas de estos consejos? ¿Crees que alguno te serviría? Escribe en los comentarios de aquí abajo

Compártelo con alguien:

¿Te ha gustado el post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Aprender a como vencer el miedo

Cómo Vencer el Miedo

diferencias autoestima y ego

El Ego y la Autoestima ¿Diferentes?