in

La Pareja Asperger Y El Amor

¿Cómo ser pareja de un asperger?

Una pareja asperger disfrutando del parque

Te gusta el chico o la chica, se conocen, toman algo juntos, te gusta su sonrisa, su conversación, y hasta que en la tercera cita entra en confianza y te suelta _“tengo que decirte que tengo un pequeño nivel de autismo, el síndrome de asperger”_. Tras vivir mi experiencia y unirlo con algo de investigación al respecto, aquí te detallo algunos puntos de interés del cómo es la pareja asperger.

Antes de empezar, es muy importante que sepas que las personas con este síndrome de asperger tienen dificultad con relacionarse en general, y estando dentro del espectro autista, es algo que condiciona su desarrollo social de manera convencional.

Son diversos los niveles de asperger porque hay personas que tienen muchos síntomas y otras, solo algunos pocos.

Entonces, dicho lo anterior, toma lo que aquí leas de manera universal, ya que no necesariamente se adaptará a todas las personas con este síndrome.


¿Enamorado o enamorada de un hombre o mujer asperger? 

Para el psicólogo inglés, Tony Attwood, el asperger está lejos de ser un problema psicológico y evalúa si realmente no podría ser una condición de evolución en la naturaleza humana, etiquetando de “regalo” a esta condición.

Todo es amor… todo es amor. Con el amor llega la comprensión. Con la comprensión llega la paciencia. Y entonces el tiempo se detiene. Y todo es ahora.

Brian Weiss

¿Qué debes tener en cuenta con la pareja asperger?

  • Puedes interesarle aunque a veces no lo demuestren de manera simple. Este síndrome hace realmente difícil la expresión de afecto, incluidos los sentimientos románticos que pueda tener hacia ti. A veces puedes sentir que cuando le hablas no te escucha pero esto no significa que sea así, esto pasa por las carencias de empatía que suele tener una persona dentro del mundo autista.

  • Puede parecer que no quieren relacionarse con nadie. Aunque lo aparenten, en gran parte de las ocasiones no es el caso.

  • Evita hacer bromas de doble sentido. Lo mejor es que uses un lenguaje directo y fácil de entender.

  • Pueden parecer egoístas porque a veces les gusta más hablar que escuchar. Personas así hay con o sin este síndrome, sin embargo, cuando la persona asperger habla mucho suele hacerlo sobre sus temas de interés y a veces tendrás que ser tú quien le detenga en su monólogo, porque si no lo haces puedes aburrirte, y esta última sensación sí es mejor controlarla a tiempo.

  • Estas dificultades pueden mejorar. Como todo ser humano comprometido, puede mejorar cualquier habilidad siempre que quiera hacerlo y lo busque con seriedad.

  • Debes realmente querer comprometerte a ayudarle. Las personas del mundo asperger suelen tener alta tendencia a pensamientos depresivos y a los episodios de ansiedad, esto usualmente debido a un crecimiento solitario.

Si deseas mantener una relación con una persona asperger la clave está en el último punto del listado anterior. El compromiso será lo primero que te motive a entender y dar tú ese extra que esta otra persona no puede dar de manera simple. No digo con esto que será difícil o duro, porque no es así, pero es más fácil que estas personas tengan comportamientos donde se aíslen en comparación con otras personas.

Si tu pareja es asperger, necesita de tu apoyo y tu comprensión para que todo continúe hacia buen puerto.

Salvar una relación con pareja asperger.

  • Lo esencial es buscar ayuda psicológica para que tú no pierdas las ganas y tu pareja mejore sus habilidades.

  • Ten muy presente que ser parte del mundo autista es una diferencia, no un defecto.

  • Si ves a la persona muy metida en sus propios asuntos y sientes que no te está prestando su atención, ¡háblalo! Es muy importante que te comuniques de la manera más reflexiva y constructiva posible.

  • No les es sencillo interpretar emociones. Es por esto que cuando notes que lo hace, y te dice: me gustas o te quiero, tómalo como un acto de esfuerzo por su parte.

    Porque ellos aunque sientan de forma muy genuina el afecto o el deseo, les cuesta mucho demostrarlo, porque no saben ni cómo, ni cuándo decirlo.

  • Aunque quieran ser la mejor pareja que hayamos tenido, no saben cómo hacerlo y necesitan de nuestro apoyo para hacerles saber muy claramente lo que nos gusta y lo que no.

  • Necesitan momentos para estar solos, y muchas veces parecen estar ausentes porque piensan que nosotros también necesitamos de esos momentos de soledad.

  • Pueden demostrar poca tolerancia al contacto físico y en ocasiones el acto íntimo puede ser complicado, aunque esto último no es lo común.

  • Trata de explicar muy bien algo cuando quieras sacarles de su rutina. La naturaleza de esta condición hace que sientan ataques de ansiedad muy fácilmente.

  • Cuando quieras darles un abrazo, pídeselos. No te recomiendo que lo hagas de sorpresa.

  • Acepta a tu pareja como es, ya que su condición no va a cambiar.


Las relaciones amorosas y el asperger.

Puede representar un reto para algunas personas, pero no es algo imposible. Por supuesto dependerá de la persona con el síndrome, de sus valores, y de la atracción que pueda ejercer en ti.

Mi experiencia.

En mi caso, John, un chico estadounidense que conocí en Madrid el 2019, me ha dejado curioso por saber más de este síndrome y me hizo prestarle atención.

Aunque este muchacho me gustaba mucho y yo notaba que me correspondía, había momentos no del todo agradables al estar juntos.

En ocasiones, su silenciosa presencia con una energía de incomodidad acompañada de muchos bostezos siempre que estábamos juntos, me transmitían esa misma incómoda sensación a mí. Cuando lo hablamos, me dijo que le preocupaba que yo le gustaba mucho pero que no veía claro su futuro en España, así que con solo pensar en esto se angustiaba, y lo hacía pensar en si hacía o no lo correcto.

Lo invité cuando estaba junto a mi amiga más parlanchina y abierta, y hasta ella me decía: _ “que incómoda me sentí, no sabía qué decirle, sentía que se quería ir, y estando todo el rato en silencio… buff”._

“Necesito ayuda” fue lo que pensé. Quería entenderle y saber cómo podía ayudarle. Y en mi investigación y tras conversaciones con él, he escrito este post.

Mi tiempo junto a John fue complicado porque para este momento yo ya tenía otros asuntos que me comían la calma y lamentablemente yo no tenía la fuerza para equilibrar mi energía con la de él.

Era una lucha de emociones dentro de mí.

Me sentía muy afortunado de estar con alguien quien además de atractivo, inteligente, despertaba en mí tanta confianza. Sentía que me podía fiar de él y fue una sensación muy refrescante. Usualmente se etiqueta a las personas con asperger como honestas, directas y leales.

Pero a veces me sentía triste porque cuando quería estar con él y ese momento llegaba para estar juntos, era como estar solo. No era siempre, porque hubo muchos momentos divertidos y de amplias y largas conversaciones. Supongo dependía del cómo él se sentía en ese momento y no le era fácil controlar esas emociones.


Mi relación con John no echó raíces, además, tras toda la situación con el COVID 19, regresó a su natal Wisconsin, sin embargo nos mantenemos en contacto y estamos en construcción de una saludable amistad.


Una pareja asperger necesita que le demuestres tu amor de manera literal, práctica y directa. Sin reproches ni dobles sentidos. Y si das tu confianza a esto ganarás la compañía de alguien leal, honesto y algo tierno, logrando una relación de pareja sana.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
0 points
Downvote
Estrella

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos para emprendedores

10 Consejos para Emprendedores y la Gestión de la Frustración.

aumentar la autoestima y fortalecer la confianza

Aumentar La Autoestima ¿Cómo Hacerlo?