in

Personas Tóxicas ¿Soy una Persona Tóxica?

Características de una persona tóxica

Como saber si soy una persona toxica. Definicion y caracteristica.

La verdad es que siempre escuchamos lo de “aléjate de personas tóxicas”. Pero tenemos claro qué hace tóxica a una persona, y dando un paso más allá, cómo sabemos si nosotros somos personas ponzoñosas. Entonces ¿Soy una persona tóxica?

Porque muchas veces vamos saltando de flor en flor o rompiendo relaciones amorosas o de amistad, sintiéndonos ofendidos por cualquier motivo por lo que, realmente, los tóxicos podemos ser tú y yo.

Empecemos definiendo qué hace a una persona tóxica.

Estos “vampiros emocionales” son aquellos sujetos que generan un efecto negativo en las personas que les rodean de manera continua, esto debiéndose a un descontrol en el ego desde su parte más dañina. De esta manera, la persona de características tóxicas usualmente verá como mal hechas a las cosas que otros hacen, viendo con pesimismo el esfuerzo de los demás, y en muchas ocasiones, el suyo propio. Es así cómo logra impedir el bienestar de su entorno de una manera directa y, con frecuencia, no logra darse cuenta de lo que hace o de lo que genera en otros.

Pero realmente se debe aclarar que no existen personas tóxicas, lo correcto es definir que son actitudes tóxicas las que verdaderamente posee un individuo.

Especialmente cuando hablamos de nosotros mismos, es muy importante definir que “tenemos actitudes tóxicas” y no catalogarse directamente como una persona tóxica.

Desprecia la opinión de la gente tóxica, sé libre de los críticos y serás libre de cada una de sus palabras y de sus acciones. No idealices. No esperes nada de nadie

Bernardo Stamateas

¿Cómo identificar a personas tóxicas? ¿Eres tú una?

  • Son personas negativas o pesimistas. Ven siempre el vaso medio vacío.
  • Estarán lejos de darte motivación, te quitan el ánimo para superarte a ti mismo, aprender nuevas cosas, crecer.
  • Tiene conflictos con frecuencia en sus relaciones de cualquier tipo.
  • Se victimiza usualmente. Las quejas sobre la “gran mayoría de las cosas malas que le suceden” serán muchas y frecuentes.
  • Suelen ser egocéntricas. No saben escuchar a los demás.
  • Y, muy especialmente, si después de estar con una persona sientes alivio al estar solo.

Hay que tener en cuenta que una persona no necesariamente va a expresar todas estas cualidades a la vez, y es por ello que debemos saber definir a las actitudes tóxicas más que a las personas tóxicas.

¿Soy una persona tóxica? Conoce los tipos:

  • El descalificador: Personas con esencia perfeccionista que buscan los más mínimos detalles para descalificar o ver errores en las acciones de los demás.
  • El de comunicación agresiva: Su enfoque es crear en otros miedo e inseguridad con insultos, gritos o malos gestos. Lo mejor es evitarlos por completo. ¡Sácalos de tu vida inmediatamente! A estas personas no les importa humillarte en público.
  • El perezoso: Su forma de actuar mediocre los dirige a conseguir resultados pobres en muchos aspectos de su vida trayendo como consecuencia razones por las que sentirse víctimas o perjudicados por la “falta de suerte”.
  • El chillón: es una persona que se queja de casi absolutamente todo, incapaces de tomar acción culpan de sus “males” a cualquier persona o situación. No es más que una manera de protección del ego al no querer asumir sus propios fallos. Son repartidores de culpa crónicos.
  • El envidioso: Persona llena de frustración por todo aquello que no tiene y quiere, que buscará sabotear a las personas que desean alcanzar lo que él no tenga.
  • El pesimista – negativo: Siempre buscarán contagiarte de sus malos pensamientos, personas que usualmente tienen conflictos con el balance entre su ego y su autoestima.

Una mujer toxica
Las actitudes tóxicas nacen de traumas y malas experiencias.

¿Cómo alejarte de personas tóxicas?

Pon límites y fronteras. No tengas miedo de ser fiel a ti mismo y toma distancia de estas personas con actitudes tóxicas frecuentes. Siendo inteligente y asertivo podrás lograrlo. Y cuando no estés del todo decidido a tomar una decisión tan radical como la de apartarte, ponle límites a estas personas para hacerles saber cuándo y dónde poder tener esas conversaciones de carácter negativo, y ten muy presente no caer en conflictos, puede ser lo que más están buscando.

También puedes ignorarlos en algunos casos, pero para esto debes aprender a utilizar bien esta estrategia porque usualmente el individuo tóxico buscará la atención, por lo que lo mejor será hacerlo cuando estés en espacios públicos para que puedan ellos y tú mismo, dirigir con mayor facilidad la atención hacia otro punto.

Y especialmente, cuando veas que critican a otros o a ti mismo, detenlos y sal de la conversación lo antes posible. Siente la libertad, incluso con el mayor respeto, y comunica que no estás a gusto con el tema y vete.


Como referencia de la información de este post he utilizado el muy popular libro de Bernardo Stamateas titulado: “Gente tóxica”. Que si quieres profundizar más en el tema es una de las mejores opciones en un libro cómodo de llevar y en español. ¡Échale un vistazo!

Te dejo enlace del libro aquí = https://amzn.to/3kOatwL


Y ya para culminar quiero dejarte la siguiente frase: Nadie que de verdad te quiera va a querer herirte.

Ten un maravilloso día.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
0 points
Downvote
Estrella

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo Sólo sé que no sé nada

Yo Solo Sé Que No Sé Nada. [Quién Lo Dijo y Su Significado]

Frases bonitas y cortas

Frases Bonitas Cortas