Vivimos en constante cambio, pero hay rutinas que generan momentos placenteros de los cuales no podemos separarnos. El hábito de ingerir de 2 a 3 tazas de café diarias se convirtió en la compañía perfecta, para comenzar, pasar, y terminar el día, pero ¿conoces qué beneficios tiene el café?
Es una combinación ideal para muchos motivos y con elaboraciones muy diversas, sin embargo, este consumo en muchas ocasiones es contradictorio en cuanto a saber si perjudica o beneficia.
¿Consumes muchos cafés al día?
Si eres parte de los que beben frecuentemente tazas de café te comento que, según estudios publicados por la revista Annals of Internal Medicine, los científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres, observaron que el consumo de esta bebida se asoció a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo.
Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta.
Rubén Darío
El café contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como la cafeína, diterpenos y antioxidantes, cuya cantidad puede variar según la forma de prepararlo.
Otro estudio realizado en la Universidad del Sur de California, para dar con qué beneficios tiene el café, arrojó que las personas que consumen una taza al día eran un 12% menos propensas a morir en comparación con aquellos que no consumían, resultado que es incluso más interesante para quienes toman dos o tres tazas de café.
La directora del estudio, Veronia Setiawan, ha comunicado que esa menor mortalidad se presenta “independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína”, también indicó que “no podemos decir que el café prolonga la vida, pero vemos que existe alguna relación”.
No quiero convencerte de beber más o menos café, pero si sabes los beneficios del café, como también lo negativo de esto que tanto puedes disfrutar, serás consciente al hacer uso o abuso de él.
¿Qué beneficios tiene el café?
Esta bebida contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas.
El consumo de cafeína reduce el riesgo del desarrollo de enfermedades como:
- La enfermedad de Párkinson.
- La enfermedad de Alzheimer.
- Diabetes tipo 2.
- Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
También puede mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria a corto plazo.

En cambio, el consumo excesivo de café puede perjudicar al organismo.
Las probables consecuencias negativas son:
- Puede causar insomnio y trastornos del sueño si se consume en exceso o en horas tardías.
- Alucinaciones auditivas.
- Puede causar ansiedad y nerviosismo si se consume en exceso.
- Puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca en personas con hipertensión
- Puede causar acidez estomacal, reflujo ácido y úlceras en personas con problemas gastrointestinales.
El café con limón. La leyenda urbana.
Desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad, son muchas las personas las que piensan que mezclar el café con una cantidad de limón genera un elixir mágico que cura y protege de todo.
La verdad sencilla en este tema es que el café tiene sus beneficios, como bien lo has leído arriba, y las propiedades que ofrece el limón son más que conocidas, es por lo que no se genera ningún efecto multiplicador por tomar café con limón juntos. Obtendrás los beneficios tanto del café como del limón, sin más.
Entonces ya es cuestión de tus gustos personales si quieres echarle un poco de zumo de limón a tu café matutino.
En general, se recomienda consumir café moderadamente, una o dos tazas al día es considerado seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cafeína puede afectar a las personas de manera diferente, por lo que es importante conocer su propia tolerancia y ajustar el consumo en consecuencia.
A Jorge Celedón le gusta el primer traguito. Shakira no sabe preparar uno y habla de esto como un defecto, y Juan Luis Guerra espera a que «llueva café en el campo».
Para muchos es el mejor cómplice de sus momentos, ya que disfrutar de una taza de café es un deleite que ayuda a despejar y mejorar todas tus ocasiones. ¿Ya tienes claro qué beneficios tiene el café?
Vive y disfruta cada momento y si el café es para ti la compañía ideal, lee cada línea de este texto junto a una taza de café de la clase que desees, porque adicionalmente a sus beneficios, su variedad es muy extensa.
¿Tú qué crees? Escribe tus comentarios aquí abajo al terminar el post.