in

¿Qué Es La Asertividad? y ¿Por qué es importante?

Pon en práctica la asertividad en tu entorno y logra un mayor respeto y mejor comunicación

Consigue los beneficios de la asertividad en tu vida.

La asertividad es una conducta comunicacional ideal entre las personas. Al ser asertivo puedes transmitir de manera honesta, directa, amable y transparente lo que piensas.

El logro de expresarse con asertividad lo obtendrás solo si practicas esta forma de comunicación. Será importante que sepas decir no, que puedas pedir, exigir, saber negociar y sobre todo ser flexible con la asertividad de otras personas.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad no es más que la habilidad de poder expresar a aquellos que te rodean tus pensamientos, gustos y emociones con total tranquilidad; sin caer en la agresividad ni en el temor de no complacer los gustos de otros.

Para poder comunicarte de manera asertiva es necesario que logres cierto estado de equilibrio emocional y psicológico, en el que tu autoestima y autocontrol sean lo necesariamente sólidos para poder “negociar” de manera equilibrada con las ideas de las otras personas.

Respetando tus pensamientos y el derecho que tienes de expresarte mientras que consideras las ideas que escuchas de tu entorno.

La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas.

Anthony Robbins

Para lograr la asertividad es esencial que sepas que existen 3 tipos de conductas comunicacionales, y estas son:

  1. La conducta pasiva.
  2. Aquí la comunicación de la persona es tímida. Desean la aprobación de otros, siendo influido por los gustos de su entorno, olvidando sus propios deseos.

  3. La conducta agresiva.
  4. Con esta conducta la persona se expresa tal y como se siente, no dándole importancia al como su entorno pueda sentirse con esto.

    Tiende a emplear insultos, amenazas y a degradar la integridad de otras personas. También suele ignorar las ideas de otros teniendo usualmente como mejor opción su propio pensamiento.

  5. La conducta asertiva.
  6. Expresar lo que se desea en la mejor manera y momento adecuado, logrando que el mensaje llegue correctamente al destino.

    La persona asertiva manifesta sus ideas de manera equilibrada. Hace respetar su pensamiento y, en lo posible, entendiendo las respuestas y pensamientos de otros.

El psiquiatra Joseph Wolpe y el psicólogo Arnold Lazarus (1966) tras investigar y desarrollar varios libros sobre este tema, llegaron a la conclusión de que las personas tienden a desarrollar más la habilidad asertiva en algunas situaciones que en otras.

Conclusión importante para poder entender que no siempre responderás con la mejor de tus habilidades sociales en todos los momentos.

La asertividad y cómo ser una persona asertiva.
La pieza faltante a tu vida, la asertividad.

¿Por qué es importante la asertividad?

El lograr intercambiar ideas de una manera asertiva es fundamental.

Conseguirás sentirte a gusto al poder expresarte y compartir tus pensamientos y sentimientos con quienes te rodean; de esta manera, estas personas que conforman tu entorno sabrán el cómo te sientes y por consecuencia podrán actuar basándose en eso.

Te manifestarás honestamente y unido a la asertividad de las otras personas, podrán en conjunto acoplar los gustos y deseos de todos. Así entenderán los diferentes puntos de vista, eligiendo las mejores decisiones.

La asertividad también tiene vital importancia en la imagen que tienes de ti mismo.

Cuando callas lo que piensas con frecuencia, es un acto que rápidamente se transformará en baja autoestima, permitiendo que las opiniones de los demás lideren tu vida.

Por el otro lado, si no escuchas opiniones ajenas y no entras en el estado de “negociación de ideas”, no permitirás a las personas sean realmente como son junto a ti, además te quitarte la oportunidad de aprender y crecer de diversas maneras.

¿Cómo lograr ser asertivo?

Tras lo mencionado anteriormente, la habilidad de ser más asertivo la conseguirás con la práctica de ciertos hábitos. Para ayudarte a lograr esta conducta comunicacional puedes habituarte a:

  • Decir NO. Es difícil y en especial con ciertas personas, pero es esencial domines cuando decir sí y cuando no.
  • No temas al pedir favores. Haz peticiones cuando lo necesites con seguridad sin temer que la otra persona no le guste o no quiera hacerlo.
  • Expresa tus sentimientos ya sean positivos o negativos. No reprimas las ganas de decirle a alguien “me inspiras”, o “esas botas no van con ese vestido”.
  • Si inicias una conversación y por algún motivo esta se ve interrumpida, recuerda regresar al tema inicial y concluirlo.
  • Sé receptivo con las críticas. Sin ellas no serás mejor persona.
  • Si no estás acuerdo con alguien, coméntalo y expresa tu punto de vista sin atropellar la idea de la otra persona. Solo coloca tu pensamiento en la mesa e intenta que se entienda, y haz lo posible por comprender las ideas de los demás.
  • Trata de no responder a todo con una sonrisa. Las respuestas deberían tener una actitud neutra normalmente.
  • No temas en decirle a otros cuando se equivocan.
  • Se sincero.
  • Utiliza un tono de voz calmado y un volumen acorde a tu entorno.
  • Si quieres obtener una respuesta positiva lleva ese estado de ánimo con el planteamiento de lo que digas.
  • Es importante entender que todas las personas tienen una manera distinta de pensar y actuar, basándose en la experiencia de vida que cada quien haya tenido. Por esto el respeto es fundamental.
  • Colócate frente a un espejo, practica algunos posibles escenarios y analiza tu lenguaje corporal.

Al escribir este post tuve presente mucho de lo que aprendí leyendo sobre 1= «La asertividad: Expresión de una sana autoestima» y 2= «Asertividad en el trabajo: Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso«. Te recomiendo mucho ambas lecturas.


No será posible te conviertas en una persona asertiva de la noche a la mañana, pero si poco a poco empiezas con alguna de estas prácticas, te irás acercando a ese estado personal que estás buscando encontrar.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
3 points
Downvote
Estrella

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preparación ante una entrevista de trabajo

Cómo Se Prepara Una Entrevista De Trabajo

Rutina y las relaciones de pareja

La Rutina y Las Relaciones de Pareja