in

Relaciones de Pareja Sanas ¿Quiero Tener Pareja?

¿Relaciones de Pareja? ¿Estoy preparado para una?

Mantener una relación de pareja estable y verdadera con un comportamiento sano.

Empecemos por hablar con algo de conceptos, antes de profundizar en esto de las relaciones de pareja sanas, hablemos del control social y la unión de personas como un conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades – y Sí, básicamente las relaciones y el título de familia determinaba, en pleno siglo XX, el destino de dos personas que deseaban unirse de corazón, cuerpo y estatus legal.

Aquí te hablaré de:


La sociedad ha ido aceptando realidades y los diferentes sectores que la conforman han ganado derechos de manera más igualitaria (… a fuerza de luchar por ello) y me refiero a todos los que integran el colectivo LGBTQ+, que han sufrido de bastante chantaje emocional a lo largo de los años.

A su vez el concepto de una relación, con los miembros de la pareja en todo su espectro, heterosexual o LGBTQ+, simplemente ha ido cambiando, evolucionando y transformándose frente a los puntos de vista de todos.

Aquello que aprendimos en el cole, en la iglesia, o bien en nuestra casa, está cambiando a una velocidad imposible de llevarle el paso, y en ese sentido, surgen toda una nueva corriente de nuevas relaciones de pareja dignas de prestarle atención: parejas swinger, relaciones 100% abiertas, relaciones poliamorosas y la lista sin duda puede continuar.


La sociedad actual y las relaciones de pareja sanas.

La sociedad pasa por el proceso de aceptar todos estos nuevos conceptos y hasta cierto punto, considero que está bien ya que en muchos países hay derechos sociales que permiten una libre elección de lo que cada quien quiere hacer con su vida sexual y emocional.

Pero más allá de la aceptación, ¿qué es lo que puede sentir cada persona a nivel individual con tantas libertades, con tanto para escoger?, y aquí es cuando yo me pregunto: ¿Qué es lo que queremos?¿Quiero realmente tener una pareja?

¿Queremos libertad?

Queremos ser libres, ¿Libres de qué? De no tener ningún compromiso con nadie, ni ser capaces de enlazar con otras personas porque simplemente no conviene a nuestra perspectiva de pareja perfecta.

Todos queremos que se respeten nuestros espacios individuales porque vivimos en un entorno muy de prisa donde el tiempo es limitado y esto nos hace actuar en muchas ocasiones con actitudes que, a mi manera de ver, solo nos llevan al terreno de un individualismo puro, trayendo las consecuencias de las relaciones de pareja tóxicas.

Salud en la relación de pareja
Una relación sin prejuicios, con respeto y comprensión.

¿Qué hay de regar la semilla para que la planta se vaya alimentando y vaya creciendo? De alimentar una amistad bonita, una relación auténtica y saludable.

Me rehúso a pensar que solo queramos mantener relaciones cuando nuestro cuerpo y mente nos lo pide pero siempre pensando en nosotros mismos de forma supremamente egoísta sin confundir con el “quiérete a ti mismo”.

Pero una relación (de cualquier tipo) solo porque necesitemos sexo, o un abrazo pero poco porque no queremos que se nos invadan nuestros espacios va diciendo mucho de nosotros mismos. He escuchado a tanta gente decir solo lo que espera de una relación… y yo me pregunto ¿qué aportas tú a una relación?

Qué hay de ir en sentido contrario, ir a una relación preguntándonos ¿qué le puedo aportar yo a esa persona?, ¿cómo puedo hacer que crezca y cómo puedo yo crecer con ella?, o ¿cómo crecemos juntos? En esto radica el secreto de una pareja saludable; de una pareja estable en el tiempo.


¿Encontrar pareja, es una cuestión de libertad?

Las libertades que son aceptadas por la sociedad hoy día solo nos están dejando en un lugar donde siento que nadie quiere arriesgar nada, solo por el miedo de que su terreno sea invadido.

¿Eres demasiado tonto para permitir que invadan tu espacio y darte la oportunidad de una relación estable? ¿realmente no te apetece comunicar que puedes y que no puedes hacer? ¿Quieres honestamente tener pareja?

Yo creo que toda relación tiene que pasar por un filtro comunicacional que permita conocerse uno al otro y saber de preferencias y disgustos; disfrutar de ese proceso, el de la tolerancia mutua.

Como si fuese una línea telefónica privada entre tu pareja y tú, que permita cuidar la relación en privado.

No se mide el amor por el número de caricias, sino por la frecuencia con que uno y otro se comprenden.

Herbert Spencer

¿Realmente son tan difíciles las relaciones de pareja sanas?

Yo pienso que no. Creo que podemos buscar pareja con miras a una relación sana junto a alguien que nos guste, con buena vibra y buena intención, ofreciendo tu maleta de experiencias, aportando algo y estoy seguro que en este sentido recibiremos una retribución en nuestra construcción de nosotros como individuos, partiendo siempre de la base de que debes quererte a ti mismo para querer a otro(s).

No importa cómo decidas vivir tu vida o tus relaciones (… ya mencioné algunos tipos, incluyendo la amistad), lo que sí creo es que debes siempre vivirlo desde la sinceridad, desde la comunicación honesta, desde los acuerdos entre ambos, de que no tengas que cambiar por una persona y seas aceptado tal y como eres (mi premisa hoy día) pero siempre haciendo el esfuerzo día por día de aportar a otros lo mejor de ti.

Aquí está la clave de mantener una relación saludable. Dar y recibir.

Lo dice alguien que ha cometido errores por no saber comunicarse, no saber decir qué quiere y cómo lo quiere y hasta dónde puede ir, que no sabía que solo se debe hacer un 50% y que el otro 50% tiene que venir de la otra persona.

Pero como yo lo veo, siempre tendrás algo bueno que aportar. Soy de los que piensa que siempre son más las cosas que unen que las que desunen. 

No seas tonto… Vive pleno y cambia para ti, por ti. Los que están a tu alrededor te lo van a agradecer…

¿Te ha gustado el post?

Upvote
3 points
Downvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aparente felicidad siendo triste

Aparentar Ser Feliz y No Serlo ¿Por qué?

Perosnas viendo las posibilidades de seguridad a su información con la doble autenticación o autentificación

¿Qué Es La Doble Autenticación?