en

Relaciones Interpersonales en el Trabajo – Consejos y Ejemplos

6 tips para lograr las mejores relaciones con tu equipo

Consejos y ejemplos de cómo tener buenas relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo

Que incómodo es llegar al puesto de trabajo y conseguir una energía hostil, especialmente cuando esa atmósfera se traslada a las reuniones donde se exponen diversos temas y asuntos de la empresa. ¿Quieres mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo?

Debes considerar que toda relación laboral requiere patrones de buen comportamiento que garanticen un equilibrio ideal entre la armonía y el bienestar de todos los compañeros de trabajo.

Con las normas de cortesía y las actitudes positivas lograrás ese estado de bienestar que deseas, evitarás comentarios de mal gusto y expresiones corporales incorrectas, además de reducir los rumores y chismes en la oficina.

La unidad es la fuerza… cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas.

Mattie Stepanek

Puntos clave para lograr estas buenas relaciones laborales

  • El respeto por las funciones que desempeña cada uno de los compañeros. Debes entender que todas las funciones o departamentos son igualmente importantes para la empresa.
  • Las actividades de todos los empleados funcionan como los engranajes en un reloj. En dicho sistema no puede fallar ni una pieza por muy pequeña que sea.

Si comprendemos esto y lo ponemos en práctica, nos ayudará mucho a las conexiones con los compañeros, permitiendo trabajar mucho mejor en equipo.

Ten en mente que compartes alrededor de unas 8 horas con estas personas con las que no has elegido estar y que son con quienes tendrás que trabajar hombro a hombro.

El trabajo en equipo ayuda de gran manera a las relaciones humanas en la empresa. Logrando la integración de las personas y un ambiente de trabajo cómodo y amigable.

Las relaciones humanas en la empresa
El trabajo en equipo ayuda de gran manera a las relaciones humanas en la empresa, logrando la integración de las personas y un ambiente de trabajo cómodo y amigable.

Como todo en la vida, a veces también encontrarás obstáculos, momentos en los que existen factores que entorpecen las buenas relaciones humanas. Algunos de estos inconvenientes podrían ser:

  1.  Falta de compromiso.
  2.  Poco interés para la colaboración.
  3.  Compañeros con la tendencia a expresar los estudios o el dinero que tienen.

Estos obstáculos se pueden combatir con la constancia y el esfuerzo del equipo, usando las normas de cortesía y las actitudes positivas.


A continuación tienes cinco logros alcanzados en un ambiente de trabajo con buenas relaciones humanas

  1.  Una atmósfera amistosa, y un personal más feliz (Un reciente estudio de LinkedIn, reveló que las buenas relaciones laborales son sinónimo de felicidad).
  2.  Trabajadores más eficaces, porque mejoran su productividad.
  3.  El equipo siente más confianza en compartir ideas y en solicitar opiniones.
  4.  Un buen flujo de comunicación interpersonal.
  5.  Personas más comprometidas con los objetivos del departamento y de la empresa.

¿Qué hacer cuando un compañero de trabajo viene a comentarte alguna indiscreción que no te interesa escuchar?

Sencillamente, no hagas ninguna apreciación al comentario e indica no saber absolutamente nada sobre el tema, cambiando el hilo de la conversación cuando lo veas oportuno, de esta manera evitarás entrar en ese juego, y estarás presentando una imagen de compañero ético y leal que te ayudará en el futuro.


6 Consejos para tener buenas relaciones interpersonales en el trabajo:

  1. Ser carismático. Parecerá una tontería, pero a veces estamos tan ocupados que olvidamos sonreír, pudiendo enviar señales equivocadas al equipo.
  2. Un simple “buenos días” al llegar a nuestros trabajos o un “hasta mañana” al despedirnos.
  3. Ser agradecidos con aquellos compañeros que en algún momento nos tendieron la mano para ayudarnos.
  4. Ofrecer tu ayuda, sin pedir nada a cambio.
  5. No participar en los chismes.
  6. En esos días especiales para tus compañeros únete a su alegría, en eventos especiales como cumpleaños, día de la madre o día del padre, graduaciones y aniversarios.

No es necesario que participes en todo lo que se ingenien tus compis de trabajo, pero si es importante que no desaparezcas de sus vidas, de lo contrario perderán interés en tu persona y en querer mantener alguna relación contigo.


¿Nos contarías cuál ha sido tu experiencia con los compañeros de tu empresa? Escribe en los comentarios de aquí abajo

Por favor comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Convivir con los vecinos y su importancia

Convivencia Con Los Vecinos ¿Es Importante?

Consejos para una Entrevista de Trabajo Exitosa

Consejos para una Entrevista de Trabajo Exitosa