in

¿Por qué eliges una pareja difícil?

Cómo lidiar con una pareja difícil

Elegimos a personas como parejas que muchas veces encontramos difíciles.

La época en la que el matrimonio era un negocio para beneficios de mutuo acuerdo, es un tiempo que en gran parte del mundo ha quedado en el pasado (Sí, todavía existe en alguno que otro lugar). Y en aquella época si que no importaba si tu pareja era difícil.


Muchos de nosotros tenemos la libertad de elegir a quien amar. Seleccionamos a personas con las mayores posibilidades de un futuro en común para lograr el anhelado “vivieron felices por siempre”.

Entonces, ¿por qué pasado un tiempo en la relación sentimos que nuestra elección de pareja es incorrecta y hasta podemos pensar que hemos seleccionado al más difícil del grupo?

La selección de pareja puede ser menos “libre” de lo que imaginas.

Seguramente esas cadenas que te atrapan con un tipo de personas esté afectado por tu niñez. Nuestra historia psicológica nos afecta de una manera que solo nos sentimos atraídos a un tipo de personas.

Las razones de selección de una pareja difícil se centran en el pasado.

Comprobado por varios estudios psicológicos. Muchas personas en su selección de parejas, tienden a buscar el tipo de amor que aprendieron durante su infancia. Así encontrarán en su relación, la recreación de sentimientos que les hace sentir ese amor familiar de su infancia.

Por desgracia no todo el sentimiento de amor que aprendemos en la niñez se conforma por respeto, generosidad o igualdad.


No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.

Nicolás Maquiavelo 

Actualmente no es muy difícil encontrar parejas en las que uno de los dos se sienta vulnerable, frustrado o deprimido; reflejando esos sentimientos en la manera en que “ama” a las personas a su alrededor, incluyendo los hijos.

Siendo personas adultas estamos predispuestos a sentir atracción no solo en personas con un trato amable sino en quienes nos hagan sentir de manera familiar. Cualquier conducta que podamos reconocer como una muestra de cariño o aceptación jugará un papel importante en la atracción.

Es así como en ocasiones damos la espalda a posibles parejas. Teniendo excusas mentales por conocer a gente aburrida, por no hacer ejercicios, o por no tener una sonrisa perfecta.

Mi experiencia.

En lo anterior me he visto reflejado ya que he rechazado a personas con cualidades para ser mi pareja ideal, y que por cualquiera de las excusas anteriores he permitido o he guiado para que salieran de mi vida.

Ya pasado un tiempo y analizando en retrospectiva, entiendo había sido demasiado exquisito buscando mi futura relación de pareja. Aunque esto en otras personas puede derivarse en infidelidades en lugar de soledad.


Tras haber investigado sobre el comportamiento humano y especialmente las relaciones de pareja y en la selección de las mismas. La frase que me hizo entender muchas cosas, ya que muchos de nosotros rechazamos a una persona como pareja es:

No nos hace sufrir de la manera que nosotros necesitamos sufrir para así poder entender que el amor que ofrecen es real.

El origen de gran cantidad de separaciones es cuando se notan conductas que nos disgustan de nuestra pareja; y al hablarlo con amigos, el consejo común es el seguir buscando la pareja ideal porque “el mar es muy grande y lleno de peces”.

El problema bajo este enfoque es que cuando te lances a la “pesca”, probablemente te sentirás atraído por las mismas características que te atrajeron a tu pareja anterior; lo que hace muy posible que llegues al mismo punto donde estabas antes y el ciclo se vuelve a repetir.

Aquí hay dos puntos importantes que debes tener en cuenta para que no te sientas frustrado junto a una pareja difícil.

Pareja-dificil-respuesta-infantil

Image 1 De 2

Usualmente el problema se da porque somos nosotros quienes continuamente damos las mismas respuestas a las situaciones difíciles.

El trato de tus padres entre ellos o el trato de ellos contigo, y la personalidad de tu madre y padre afectan por completo la manera en la que tu mente define el amor.

Hay quienes son seducidos por personas que lucen débiles, y que su sentido de protección hace que se sientan atraídos; pero al pasar el tiempo es justo esa conducta la que los repele por considerar a su pareja indigna, haciendo que la frustración crezca por estar con una persona débil.

La clave para una relación de pareja exitosa es la flexibilidad y la adaptación.

La clave no es alejarte de lo que parece ser el molde de la persona que te atrae.

Lo realmente importante es que aprendas a manejar tus respuestas a las situaciones, y que junto a tu pareja, las confrontaciones se lleven con madurez y de manera constructiva, evitando actuar como si fueran niños.

Algo que siempre debes recordar es.

Recuerda que no hay tal cosa como la perfección en el ser humano. Ten presente lo imperfecto que tú mismo eres, así podrás ser más flexible con las imperfecciones de quien te acompañe.

¿Te ha gustado el post?
Voto positivo Voto negativo
1 punto

Total de votos: 3

Votos positivos: 2

Porcentaje de votos positivos: 66.666667%

Porcentajes negativos: 1

porcentaje de votos negativos: 33.333333%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Comments

comments

Desconecta la mente

Desconectar la Mente ¡Lógralo!

Preguntas en entrevista de trabajo

10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo