in

Yo Solo Sé Que No Sé Nada. [Quién Lo Dijo y Su Significado]

Frase de Sócrates. Yo solo sé que no sé nada

El ilustre filósofo griego clásico Sócrates del siglo V a.C., fue la persona quien dijera la célebre frase de “Yo solo sé que no sé nada” o su variación “Solo sé que nada sé”.

Este sabio refrán hace referencia a la ignorancia humana en especial a la propia, a la de uno mismo como individuo, en este caso Sócrates en su búsqueda por el conocimiento y la sabiduría siempre lograba entender algo nuevo y justo en estos momentos de aprendizaje lograba ver lo ignorante que era, ya que siempre encontraba algo nuevo por aprender.

El pensamiento de Sócrates se basaba en que la ignorancia de tu propia ignorancia, era la peor de las ignorancias. Por consecuencia ignorar que ignoras algo es lo primero que te impedirá aprender.

La peor de las ignorancias es creer saber lo que no se sabe.

Sócrates

Entonces ¿Quién dijo Yo solo sé que no sé nada?

Fue Sócrates. Aunque no existen pruebas directas de que lo haya hecho, es Platón quien en su libro Apología de Sócrates atribuye a Sócrates la autoría de la famosa frase donde en su diálogo y discurso de defensa frente a los tribunales atenienses expresa esta oración antes de ser sentenciado a muerte.

Esta situación se da por ser acusado de corromper las ideas de los jóvenes y de no creer en los dioses de la polis teniendo creencias sobrenaturales, además de poseer “el morbo” de preguntar infinitamente en conversaciones con políticos, poetas y artesanos. 

Lamentablemente el poder de oratoria y persuasión que tuvo Sócrates no le bastaron para librarlo de ser condenado a muerte.


Yo solo sé que no sé nada ¿Es la frase completa?

Algunos estudios avalan que la frase en cuestión es un acortado de:

  • “Solo sé que no sé nada y, al saber que nada sé, algo sé.”
  • “Solo sé que no sé nada, y esto cabalmente me distingue de otros filósofos, que creen saberlo todo”
  • “Soy más sabio que este hombre, porque, me inclino a pensar que ninguno de los dos sabemos nada ni de bueno ni de bello, pero él cree saber sin saber, por otro lado yo, como no sé nada, nada me creo saber. Pues parece que soy más sabio que él en esto: en no creer en saber lo que no sé.”
Frases famosas de Sócrates
Sócrates. Uno de los más grandes filósofos de la historia.

¿Qué es el método socrático?

Es la manera en la que el filósofo griego Sócrates lleva a cabo su ejercicio filosófico. Esta se desarrolla en manera de preguntas dentro diálogos mantenidos con especialistas en un tema. Como por naturaleza nadie sabe todo de algo, y algunas respuestas son dadas desde la presuposición, o con ejemplos que contradicen a la propia definición de la respuesta. Sócrates lograba generar en sus interlocutores incomodidad y repudio al evidenciar que el supuesto especialista no sabe tanto cómo se valoraba en un principio.

Este método simplemente deja clara la ignorancia de los que son catalogados como sabios en un tema, porque es imposible poder saberlo todo.

La segunda fase dentro de este método es la Mayéutica. Este último se fundamenta en ayudar a la otra persona en encontrar el conocimiento verdadero, y en este proceso, encontrarse a sí mismo como individuo.

¿Te ha gustado el post?

Upvote
0 points
Downvote
Estrella

Escrito por Germán Alvarado

Soy una persona con mucha energía y curiosidad por las cosas, me apasiona la publicidad y el intentar comprender cada día un poco más, cómo actúa la gente y el porqué lo hace, supongo para luego hacer publicidad XD

Amante de las pelis de miedo y de ficción, soy un melómano con un gusto variado en cuanto a géneros de música y del deporte.

Espero poder aportar valor a todos a través de mis posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Que significa morbo

¿Qué Significa Morbo?